La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) publicó este lunes en el Boletín Oficial varias resoluciones fijando los salarios mínimos que deben cobrar los trabajadores rurales en los meses actuales. De esa información se desprende algo conocido: que los empleados del sector rural tienen sueldos bastante bajos en comparación con los de otros sectores de la economía. Pero la segunda conclusión es que si esos trabajadores se capacitan en el manejo de maquinaria, y en la hipótesis no siempre cierta de que todos ellos trabajaran y cobraran en blanco, pueden hasta duplicar sus ingresos respecto de un peón general.
Vamos a los casos. En la Resolución 122/2023, la CNTA (donde los funcionarios del Ministerio de Trabajo acuerdan las políticas salariales con gremialistas de UATRE y dirigentes rurales), determinó los salarios para los trabajadores registrados en tareas generales, vigentes para junio (donde aplicó una corrección de la paritaria 2022 del 10%). Allí se determina que un peón general debería ganar 136 mil pesos (o un jornal de 6 mil). Allí mismo surge que un capataz debe cobrar 166 mil pesos. Y un encargado 175 pesos.
Luego, en la Resolución 117/2023, se determinaron los salarios para los trabajadores que se desempeñan exclusivamente en la actividad porcina en criaderos de todo el país. Allí vemos que hay una leve mejora salarial respecto de la actividad general. Los valores salariales también corresponden a junio. El salario de un peón general se eleva muy poco a 140 mil pesos mensuales, y el de un peón porcino especializado a casi 150 mil pesos. El encargado llega a los 182 mil pesos.
Otra resolución publicada, la 119/2023, nos sirve de modelo para saber qué sucede en las economías regionales. La misma se refiere a los salarios de la actividad olivícola, que se concentra en San Juan, La Rioja, Mendoza y Catamarca. En este caso los salarios estarán vigentes en agosto, pero también están unos pocos pesos por arriba del salario del peón general. El trabajador a calificado en esta actividad ya arranca de un jornal de 7.300 pesos, o de un salario de 167 mil.
La Resolución 118/2023 comienza a mostrar lo que señalamos en esta nota: un trabajador rural puede mejorar sus ingresos si logra pasar a manejar una máquina agrícola específica, y para eso suele requerirse cierta capacitación. Esta norma establece los salarios legales en junio y julio para el personal que se desempeña como conductor tractorista o maquinista de cosechadoras en todo el país. Ya manejar un bicho de esos implica arrancar con un jornal de 9.700 pesos o un salario mensual de 220 mil pesos.
Finalmente, y esta debe ser una de las actividades mejor remuneradas en todo el sector agropecuario, aparece la Resolución 116/2023, que determina los salarios mínimos de junio y julio para los trabajadores que de manera exclusiva desempeñan tareas de aplicación de fitosanitarios en todo el país. En este caso, por el riesgo y la necesidad de profesionalización que la tarea implica, el peón auxiliar arranca este mes con un salario mensual de 234 mil pesos en tanto que el conductor de equipos autopropulsados debería cobrar no menos de 341 mil pesos.
El jornal, en este último caso, debería ser de 14.214 pesos. Es decir, más del doble de los 6 mil pesos que cobraba, al principio de esta nora, un peón general.