El Boletín Oficial de este lunes no es demasiado rico en materia de resoluciones del gobierno nacional. Destaca sí el Decreto 55/2024 firmado por Javier Milei, en el que se decide declarar este 2024 como “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”, ya que existe un compromiso del gobierno con esos valores y de ese modo se retoma “el camino que hizo grande a nuestro país”.
Pero como el progreso, en realidad, se logra trabajando y con políticas públicas consistentes, más importantes resultan otros tres decretos -que además del Presidente refrenda el ministro de Economía, Luis Caputo- designando finalmente de modo formal a las nuevas autoridades de tres organismos claves de la órbita de la Secretaría de Agricultura.
El Decreto 61/2024 nombra en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al ingeniero agrónomo Juan Cruz Molina Hafford, y a renglón seguido designa como vicepresidente a la ingeniera agrónoma María Beatriz Giraudo Gaviglio, la popular “Pilu”.
A ambos se les reconoce estar trabajando en ese puesto desde el 11 de diciembre pasado. Uno tiene origen en AACREA y la otra en Aapresid. El primero viene de conducir la regional Córdoba del INTA.
En el Decreto 65/2024 designa a partir del 22 de diciembre de 2023, y por un período de dos años, al ingeniero agrónomo Claudio Marcelo Dunan en el cargo de Presidente del Directorio del Instituto Nacional de Semillas. En este caso, proviene de la actividad privada, ya que en los últimos doce años fue director de la semillera y biotecnológica Bioceres.
Finalmente se publicó el Decreto 66/2024, que sin rodeos de ningún tipo ni consideraciones nombra a partir del 11 de diciembre al ingeniero agrónomo Carlos Raúl Tizio Mayer en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El especialista ya había ocupado ese puesto en el gobierno de Mauricio Macri, de 2015 a 2019.
En el Senasa, otro organismo descentralizado que depende de la Secretaría de Agricultura, las autoridades habían sido designadas en diciembre pasado. Falta definir la conducción del INIDEP, el instituto de desarrollo pesquero; y del Instituto Nacional dela Yerba Mate (INYM), cuyo directorio también está integrado por los productores y las provincias.