El año 2023 terminó con importaciones argentinas de urea granulada y fertilizantes fosfatados (MAP y DAP) en niveles similares a los registrados en 2022, aunque, debido a las dificultades para acceder a divisas, los embarques ingresaron mucho más tarde de la fecha óptima.
La cifra, de todas maneras, no es comparable porque en el ciclo 2022/23 quedaron muchos cultivos sin fertilizar ante el avance de las restricciones hídricas que posteriormente derivaron en un desastre climático.
En lo que respecta al presente ciclo 2023/24, la demanda final de la campaña se concentra en pedidos para fertilizar maíces tardíos y también pasturas. La clave es qué sucederá al inicio de la campaña fina 2024/25 (marzo/abril), dado que la relación insumo/producto al momento de planificar los cultivos de trigo y cebada será determinante para definir la inversión en tecnología por realizar en ambos cereales.
“La expectativa por parte de la demanda pasa por la esperada ‘normalización’ de las importaciones, que impacte en una baja en los precios”, señala el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Por el lado de la oferta, nada ha cambiado desde fines del 2023 a esta parte: poca disponibilidad de fertilizantes en general y no mucha prisa por vender los escasos saldos en un contexto de incertidumbre respecto a cómo se resolverá la deuda de importaciones 2023 vía el Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre), clave para recobrar la confianza de los proveedores internacionales, además de cómo se desarrollarán los pagos de las importaciones realizar a partir del 13 de diciembre pasado con el nuevo sistema de importaciones SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones)”, añade.
Mientras que en el mercado internacional los precios del MAP y DAP se encuentran estabilizados, no sucede lo mismo en el caso de la urea, dado que el valor del fertilizante nitrogenado viene subiendo en lo que va del presente año.
El precio de referencia de importación de urea por parte de la Argentina –que determina el valor mayorista del producto– sigue estando bastante por encima de la paridad internacional a causa de las distorsiones vigentes en el mercado, las cuales fueron instrumentadas por la gestión de Sergio Massa.