A pesar de las amenazas potenciales que presente una tercera fase consecutiva del evento “Niña”, en Brasil tienen la esperanza de lograr una cosecha récord histórica de granos de 308 millones de toneladas en 2022/23.
Las primeras proyecciones de producción total de granos para la zafra 2022/23 apuntan a una cosecha de 308,2 millones de toneladas. El resultado está impulsado principalmente por el buen desempeño de los mercados de maíz, soja, arroz, frijol y algodón.
“A pesar del aumento de los costos de producción, los cultivos aún tienen un buen margen y rentabilidad para el productor brasileño”, explicó este miércoles el presidente de Conab, Guilherme Ribeiro, durante un evento organizado por ese organismo oficial.
Para la soja, la perspectiva de la Conab apuntan a un escenario de producción récord de 150,3 millones de toneladas para la próxima campaña (+21% que en 2021/22). Se trata de una cifra bastante más optimista que la prevista por la oficina del USDA en Brasil.
Los técnicos de la Conab entienden que la productividad del ciclo 2022/23 debería recuperarse luego del golpe climático promovido por la “Niña” en 2021/22 en las regiones agrícolas del sur y sudoeste del país.
Para el maíz, se espera una producción total de 125,5 millones de toneladas. En la primera cosecha, se proyecta una ligera caída de la superficie, dado que el cereal compite con la soja. Sin embargo, aquí también se proyecta que el clima será benigno para el cultivo durante el período estival.
Para el maíz tardío se proyecta un aumento tanto en área como en productividad, lo que podría resultar en una cosecha de 94,53 millones de toneladas, un incremento de 8,2% respecto a la cosecha 2021/22.
“El escenario del maíz apunta a que la oferta y la demanda aún están ajustadas para el próximo año; como resultado, los márgenes para los productores siguen siendo positivos, a pesar de los altos costos de producción”, indicó el director de Información Agropecuaria y Políticas Agropecuarias de la Conab, Sergio De Zen.