Los precios del trigo en el mercado argentino ni se enteraron de la reciente ampliación del cupo de exportación debido a que la oferta ya rige en un marco de intervención administrada.
En los últimos dos días se registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de trigo 2021/22 por un volumen de 768.474 toneladas luego de que la semana pasada se ampliará el cupo de exportación del cereal a 12,5 millones de toneladas.
El volumen total registrado en los últimos dos días se distribuyó entre AGD, ADM, Amaggi, ACA, Bunge, CHS, Cofco, LDC, Viterra, Molinos Agro y tres empresas que forman parte del grupo Rivara (Rivara SA, La Tranquera Verde SA y Pradera Natural SA), que en conjunto recibieron 150.000 toneladas.
Mientras que en los últimos días el valor del contrato Trigo Rosario Enero 2022 del Matba Rofex venía subiendo en línea con la presión compradora por parte de los exportadores, hoy martes –a contramano de la tendencia internacional– los precios del cereal cayeron fuerte porque buena parte de las empresas ya tienen prácticamente todo lo que necesitan para cubrir los cupos asignados.
Una vez completado el cupo, el mercado queda en manos de los molinos harineros, dado que la exportación no puede seguir adquiriendo trigo en el marco de lo dispuesto en el régimen de “autorregulación privada” instrumentado por el gobierno de Alberto Fernández.
Esa es la principal razón que explica el hecho de que no existan prácticamente brechas de precios entre las diferentes posiciones de contratos futuros de trigo 2021/22, cuando, en condiciones normales, los valores deberían subir a medida que se va agotando la disponibilidad interna del cereal hasta el momento de “empalme” con la nueva cosecha.