La producción tanto de carne de cerdo como de pollo podría alcanzar un nuevo récord en Brasil en 2025. Bajo la presión de una fuerte demanda internacional y también un buen ritmo de ventas en el mercado interno, en un contexto de costos controlados por los bajos precios de los granos, la Conab (Comisión Nacional de Abastecimiento) estimó una producción porcina de alrededor de 5,45 millones de toneladas y una d ecarne de pollo de 15,51 millones de toneladas.
El buen desempeño proyectado contribuye a mantener la producción de las tres principales proteínas animales -pollo, cerdo y vacuno- en el país en alrededor de 30,75 millones de toneladas, volumen estable si se compara con la estimación para este año.
En 2025, la buena estimación para pollos permitirá que las ventas al mercado externo aumenten alrededor de 1,9% respecto al volumen de envíos proyectados para este año, alcanzando 5,2 millones de toneladas. “Brasil permanece libre de Influenza Aviar en granjas comerciales, lo que se convierte en una enorme ventaja competitiva en el mercado internacional”, recordó el gerente de Fibras y Alimentos Básicos de la Conab, Gabriel Rabello. Argentina está también libre, pero por problemas políticos no logra recuperar el mercado de China para sus pollos.
Aún con este aumento proyectado en el contexto externo, también se espera que crezca el volumen de carne de pollo con destino al mercado interno brasileño: un aumento estimado del 2,3% el próximo año con relación a 2024, estimándose en 10,32 millones de toneladas.
En el caso de los cerdos, la producción récord de carne permitirá un aumento tanto en el mercado interno como externo al comparar 2025 con 2024.
Para el ámbito interno, el aumento proyectado es del 1,1%, con una oferta estimada de 4,2 millones de toneladas. En cuanto a las exportaciones, la Conab proyecta un volumen de 1,27 millones de toneladas, un aumento del 3%. Destacando la diversificación de mercados lograda por los productores brasileños. Si en 2020 China representó más del 50% de las ventas externas de carne de cerdo, esta participación cayó a menos del 20% si se analiza el volumen exportado de enero a agosto de este año.
“La disminución del porcentaje de China se debe a fuertes aumentos en otros mercados, principalmente Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Filipinas. Otro importador importante en el período es Estados Unidos que, a pesar de ser un gran productor mundial, está importando más productos al encontrarse con un escenario de escasez de oferta en su propio país”, analiza Rabello.
Con una fuerte demanda externa, hay una tendencia al alza en las exportaciones de carne vacuna de alrededor del 2,5%, proyectadas en 3,66 millones de toneladas. Sin embargo, a diferencia de otras carnes, se espera que la producción caiga en relación al volumen a obtener este año, estimándose en 9,78 millones de toneladas en 2025.
Esta caída se explica por el ciclo ganadero, ya que el próximo año es el inicio de la inversión del ciclo. Se espera un movimiento, donde habrá un aumento paulatino en la retención de hembras y una menor disponibilidad de animales para sacrificio en el mediano y largo plazo. Como resultado, la disponibilidad interna de carne vacuna debería acercarse a los 6,2 millones de toneladas.