Los productores argentinos tienen a su alcance una nueva plataforma para comprar y vender maquinaria agrícola usada, pero que tiene un rasgo que apunta a ser distinto: como hacen varias de las páginas dedicadas al comercio online de automóviles, en este caso también se agrega el servicio de verificación mecánica de cada equipo previo a sacarlo a la venta, de modo de darle garantías al comprador.
Vip Agro es una página en internet que cuenta con un catálogo donde se exponen distintas máquinas seleccionadas, previamente revisadas y evaluadas bajo normativas internacionales. Según sus desarrolladores, la clásica comercialización digital de tractores, pulverizadoras o cosechadoras tiene como valor agregado esta verificación, como plus para generar confianza en el consumidor y poner a su disposición toda la información técnica sobre los equipos.
En este sentido, el usuario tiene la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo y durante todo el día a un informe elaborado por la consultora Mecatech, que se ocupa de brindar servicios de capacitación, elección, preparación y ajustes de maquinaria agrícola.
La plataforma surgió como una necesidad del consumidor de tener una asistencia personalizada para este tipo de compra online, según explicó a Bichos de Campo Francisco Soriano, uno de los socios de Vip Agro. “Hoy en día existen muchísimas plataformas para la venta de usados. Pero nosotros vimos que la gente no termina de confiar del todo en las compras por internet. Por eso en nuestra plataforma decidimos mostrarle todo. Tenemos publicado los precios y un fácil acceso a los informes técnicos.”
El proyecto del que también forman parte los ingenieros agrónomos Santiago Tourn y Francisco Guerrero Mackinlay, cuenta recién con un mes de lanzado al ciberespacio, y aunque actualmente tiene un stock acotado de maquinarias, sus principales ofertas incluye equipos como sembradoras, pulverizadoras y fertilizadoras fundamentalmente. El potencial cliente pude llegar a ellas de dos formas: mediante un asistente de venta que esta presente durante todo el proceso hasta efectuar la compra o solicitando el precio y el informe técnico de cada equipo directamente en la página.
En estos momentos, las maquinarias que conforman el primer catálogo de la plataforma han sido adquiridas principalmente de acuerdos con concesionarios o de la mano de productores particulares, aseguró Soriano, quien aclaró además que cierta demora a la hora de cargar una máquina nueva en oferta está justificada por el tiempo que se necesita para realizar la inspección y luego elaborar el informe técnico correspondiente.
Sin ese condimento, no sale a la venta.
Según su fundador, por ahora Vip Agro ha tenido “muy buen aceptación entre la gente”, ya que luego de elegido un equipo permite hacer operaciones mediante distintos mecanismos de pago. Como toda plataforma relucientes, entre las aspiraciones de sus socios está la de expandirse rápidamente a otros mercados, en países vecinos como Uruguay, Paraguay y Bolivia.