Finalmente, tal como viene advirtiendo Bichos de Campo, en el sector sur de la región pampeana argentina se están registrando condiciones desfavorables para los cultivos de granos gruesos que podrían afectar el resultado final de la campaña.
Si bien a nivel nacional la situación excepcional presente en el norte de la zona pampeana permitiría contrarrestar un eventual recorte de oferta del sur, la realidad es que, en términos regionales, las zonas afectadas no tienen “resto” para bancarse un año productivamente complicado.
Hasta el próximo 4 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no prevé precipitaciones importantes en la mayor parte de las zonas productivas con el agravante de que en ese período se espera una ola de calor intenso.
Recién a partir del 5 de febrero regresarían las precipitaciones abundantes, pero concentradas nuevamente en el sector norte de la región pampeana, mientras que el sur deberá seguir esperando.
En muchos lotes del sur de la zona pampeana los cultivos de maíz temprano y soja de primera están atravesando el período crítico de formación de rendimientos, lo que no representa una buena noticia para las zonas que escasas reservas hídricas.
Los cultivos presentes en sectores con presencia de napa freática tienen aún margen para poder atravesar varios días secos, pero aquellos sin esa fuente de recursos están “pidiendo agua a gritos” y es muy probable que hayan comenzado a perder potencial de rendimiento.
Decenas de empresarios y técnicos localizados en las regiones afectadas comenzaron a compartir en redes sociales imágenes de los cultivos de maíz y soja afectados por las restricciones hídricas.
Cada “posteo” es, de alguna manera, un llamado de atención al gobierno nacional, y también a los provinciales y municipales, quienes, con la imagen del buen arranque de campaña, quizás siguen imaginando que Argentina va camino a lograr una “cosecha récord”.
El escenario económico no luce alentar con precios internacionales de los granos en una fase decreciente y relaciones insumo/producto muy desfavorables en términos históricos a causa, entre otros factores, de aumentos tributarios (como es el caso del impuesto PAIS).
ANTE LOS AVATARES CLIMÁTICOS / METEOROLÓGICOS, NOS ENCOMENDAMOS A LA PATRONA DEL AGRO ARGENTINO, NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA! ASÍ SEGURO TENDREMOS LAS MEJORES COSECHAS. EL CIELO ESTÁ INTERESADO EN NUESTROS ÉXITOS.
No temais, no crean a los hombres, crean en Dios y en su palabra!!
Mejor encomendemonos al único dios creador de todo. De El depende todo. Jesús y sus apostoles nos enseñan a pedirle a Dios.
Si creen en virgenes y santos los paisanos estan en el horno
Dejen de esperar las lluvias hagan acuíferos y reservorios no esperen todo de la naturaleza, mangas de vagos siempre se quejan de todo y esperan todo de arriba.
Osvaldo el agua es para los barcos
Y hagan cada 100 hectáreas 200 metros de separación para qué cuándo se enciende las hectáreas solamente se van a quemar solamente 100 hectáreas solamente, gracias
Seleccionen los comentarios. Destilan ignorancia y rayan lo absurdo
La verdad me han hecho reír con los comentarios. El humor el mejor remedio para cuando se amontonan los problemas
Es hora que inviertan en riego para dejar de bailar la danza de la lluvia.
Unos de los grandes problemas que existe en la actualidad es la lucha antigranizo que rompe tormentas y siguen justificando que es efectiva… Con la cantidad de tormentas que se producen la mitad de la argentina está en sequía… Alguien tendría que investigar el efecto ambiente que están produciendo la lucha antigranizo
Vamos nomas!!!, así se funden d una vez por todas estos oligarcas hijos d re mil putas
Desde la ignorancia pregunto. No realizan sistemas de riego?? Perforaciones para cuando escasea?
Hablan del gobierno… El gobierno maneja la lluvia?
Hay que dejar de pagarle tributo a los monarcas de turno que gobiernan , a todos , sin discriminar partidos…
Por otro lado… Pesticidas y herbicidas químicos envenenandonos por aire , agua , tierra y los mismísimos alimentos. Yo diría .. menos impuestos y más inversión en salubridad de los alimentos y sistemas de riego ante estás contingencias …
Saludos y fuerza…
Mejor, porque si hay buena cosecha nos van a dolarizar la economía.