En el primer semestre de 2021 los derechos de exportación de productos del complejo sojeros generaron una recaudación estimada en 353.400 millones de pesos, una cifra nominal cuatro veces superior a la del mismo período de 2020, la cual, ajustada por inflación, resulta ser tres veces más alta.
“Eso no resulta sorpresivo, ya que es el principal complejo exportador del país y sus productos están gravados con una mayor alícuota (33% para el poroto, 31% para el aceite y la harina), y las toneladas declaradas en los primeros seis meses de 2021 se cuadruplicaron para el caso del poroto y se duplicaron para el caso del aceite y la harina.”, indicó un informe elaborado por el equipo técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “Todo esto sumado al notable aumento en los precios de exportación”, añadió.
Una vez registrado un embarques (DJVE), los exportadores tienen cinco días hábiles para liquidar las retenciones independientemente de cuál sea efectivamente la fecha en que se exportarán. Es decir: el impuesto se abona por adelantado.
Para poder estimar la recaudación por retenciones generada por cada cultivos, los técnicos de la BCR procedieron a valuar las toneladas mensuales declaradas correspondientes a la actual campaña al precio FOB promedio mensual para embarques cercanos informado por el Ministerio de Agricultura, mientras que aquellas toneladas declaradas que corresponden al nuevo ciclo se consideraron al valor FOB medio de la nueva cosecha.
Luego se aplicó la alícuota correspondiente a cada producto y, para obtener el monto en pesos, se multiplicó por el tipo de cambio promedio mensual. Vale aclarar que utilizaron los precios informados por el Ministerio de Agricultura porque el cobro de retenciones se calcula precisamente utilizando esos valores como referencia.
“Utilizando esta metodología, arribamos a que, en los primeros seis meses del 2021, el aporte de los principales complejos agroindustriales a la recaudación por derechos de exportación alcanzó 451.853 millones de pesos, lo que equivale al 95% del total recaudado por AFIP en materia de derechos de exportación”, explicó la BCR.
De ese total, la mayor parte corresponde al complejo sojero, seguido luego por el maíz y bastante más lejos por el resto de los cultivos.