Nunca se sabrá a ciencia cierta si esta catarata de subsidios para productores agropecuarios argentinos, que era inusual y que se repitió a lo largo de 2023, tuvo más que ver con la planificada campaña electoral de Sergio Massa, actual ministro de Economía y uno de los dos candidatos a presidente que competirá el domingo, o se originó en un intento sincero de reparar el daño que el propio Massa generó al sector con su política cambiaria. Nunca se sabrá.
Lo cierto es que hasta último momento antes del balotaje, la Secretaría de Agricultura siguió distribuyendo cientos de millones de pesos entre productores agropecuarios. Este viernes, cuando ya había comenzado la veda electoral, le llegó el turno de cobrar 1.609.229.350 pesos a cerca de un millar de productores laneros de la Patagonia, en el marco de la segunda etapa del programa llamado Plan Lanar.
Este es el listado de beneficiarios:
anexo_7011065_1
El origen del Plan Lanar es particularmente raro, porque a diferencia de otros sectores la producción ovina no se vio dañada por el aumento de la soja y otros granos que provocaron los sucesivos Dólar Soja implementados por Massa, ya que esos animales no dependen del grano como sí sucede con los pollos, los cerdos o las vacas lecheras. Pero el atraso visible del tipo de cambio oficial sí provocó destrozos en la economía lanera, muy dependiente de la exportación. Por eso en enero, y por presión de los gobernadores patagónicos, el ministro habilitó la generosa billetera de la Secretaría de Agricultura y realizó un primer pago.
Este segundo Plan Lanar ya se lanzó bien entrada la campaña electoral, el 9 de octubre pasado y por 60 días corridos a partir de su publicación. Esa es la mejor constancia de que no se trata de un programa constante y duradero dentro del gobierno sino de un mero paliativo a la crisis. No dura más allá del cambio de gobierno.
Los beneficiarios de este programa, que ahora deberán esperan unos días para cobrar los fondos en su cuenta bancaria, son los productores de lana ovina de la Región Patagónica que cuenten con stock ovino por un total igual o menor a las 10.000 cabezas. El monto de la compensación se calculó a partir de 850 pesos por cada animal esquilable, siempre hasta un tope de 3,4 millones por beneficiario.
Este que salió mediante Resolución 435/2023, publicada en el Boletín Oficial este viernes, ya con la veda electoral en vigencia, será la primera tanda de pagos a laneros e incluye las solicitudes presentadas hasta el día 9 de noviembre de 2023 inclusive.