En el complejo ámbito vitivinícola argentino existen oportunidades de compra que, en la jerga del negocio, se conocen como “gran relación precio/calidad”, es decir, vinos que, por sumas relativamente módicas, ofrecen algo destacado.
Por lo general, tales oportunidades no suelen estar en las góndolas de supermercados, sino en vinerías, tanto físicas como virtuales, que permiten acceder a vinos bastante logrados en un rango de precios de 400 a 700 pesos, dependiendo del lugar y la forma de comercialización.
Si tenemos en cuenta que esa cantidad de pesos argentinos equivale a un rango de 2,2 y 4,0 dólares MEP, probablemente no haya ningún otro lugar en el mundo en el cual pueda adquirirse una buena botella de vino a un valor tan accesible.
El primer recomendado por Bichos de Campo es Origen Andino State, una mezcla de de Malbec con Merlot, ambos cofermentados desde el inicio y sin paso por madera. Es elaborado por una bodega de Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza.
Otro hallazgo es Artesano Malbec Orgánico de Bodega Argento (Agrelo, Luján de Cuyo), un vino con un 30% del corte con crianza corta en toneles de roble francés con tostado medio. Recibió 90 puntos en el Decanter World Wine Awards 2020.
El tercero de la lista es Estancia La Calma Malbec de Viamonte Winery, una bodega de la zona mendocina de Vistalba especializada en lograr vinos de alta gama multipremiados que, en este caso, elaboraron un Malbec joven con uvas provenientes de un viñedo de casi medio siglo de antigüedad.
Mi Terruño Expresión Cabernet Franc, elaborado por una bodega familiar de la zona mendocina de Maipú, logró un producto muy noble, sin paso por madera, que permite percibir las cualidades presentes en la variedad.
Finca Martha Malbec, producido por Bodega La Soñada (San Rafael, Mendoza), logró un varietal muy equilibrado con taninos suaves y balanceados, que resulta tan agradable como fácil de tomar.
Por último, la bodega Antucura (Vista Flores, Mendoza), dedicada a lograr grandes vinos, se apiadó de los consumidores de bolsillos flacos para ofrecer un Antucura Malbec joven con seis meses de crianza corta en botella que expresa muy bien las características del varietal emblema argentino.
Foto. Juan Carlos Paradela