Esta semana se publicaron los resultados del procesamiento de las operaciones de arrendamiento de tierras para uso agropecuario realizadas en el año 2022 en Uruguay.
Durante el año pasado se realizaron 2739 contratos de arrendamientos, lo que implicó un aumento del 8% respecto al año anterior. Por su parte, la superficie arrendada superó las 948.000 hectáreas, casi 40.000 hectáreas más de lo acordado en el año 2021
Se evidenció un aumento del precio de las rentas para todos los rubros agropecuarios (con excepción de la renta destinada al cultivo de arroz que disminuyó su precio un 4% en comparación con el 2021). Los precios medios de las rentas para ganadería, agrícola-ganadero y agricultura de secano fueron de 86, 178 y 390 u$s/ha/año respectivamente.
Para facilitar la visualización de la superficie arrendada, se confeccionó un “mapa de calor” asociado a los centroides de los padrones arrendados en el año. En el mismo se destacaron dos zonas: el este del departamento de Paysandú con predominio de contratos ganaderos y el centro-este del departamento de Soriano, donde se destacaron los contratos agrícolas y mixtos.
Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por orden, Paysandú, Soriano y Artigas, sumando entre los tres un área de 282.000 hectáreas (38% del monto nacional)
Soriano, Colonia y San José fueron los departamentos con los registros de mayor precio medio de renta con 344, 314 y 211 u$s/ha/año respectivamente. En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores correspondieron al departamento de Artigas con un promedio de 80 u$s/ha/año.
El mayor número de operaciones se vinculó con los contratos a dos años, que concentraron algo más de 207.000 hectáreas. Por tercer año consecutivo el área arrendada a mediano plazo (entre 4 y 5 años) reunió la mayor superficie, que representó el 26% del total en el ejercicio 2022. En el siguiente cuadro se muestra el valor de la renta teniendo en cuenta la duración del contrato y el rubro implicado.
La información de base es proporcionada por la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del acuerdo interinstitucional vigente con DIEA y comprende el registro de todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas durante el año analizado.
Arrendamientos_Anual_2022