Para Jorge Eduardo Carrera. Vicepresidente Segundo del Banco Central (BCRA), consideró que “hay actitudes especulativas” por parte de los productores agrícolas porque “tratan de retenerlos (los granos)”.
El funcionario del BCRA dijo que no faltan dólares en la economía argentina porque, en función de lo que resta exportar de la campaña agrícola 2021/22, quedarían por ingresar entre 13.000 y 17.500 millones de dólares.
“Aparecen titulares engañosos que dicen record de liquidaciones (de agrodivisas), pero es un 4% en dólares (?), pero cuando mirás en cantidades, es muchísimo más baja”, aseguró Carrera, aunque los datos, incluso medidos en dólares reales, muestran un crecimiento enorme del ingreso de agrodivisas en lo que va del presente año.
Por otra parte, el funcionario –en declaraciones realizadas a FM Milenium– aseguró que “si hay tasas de interés muy baratas (en las entidades bancarias), es posible que alguno diga prefirieron tomar un crédito que liquidar los granos”.
Vale tener en cuenta que el costo financiero total de créditos para capital de trabajo destinado a siembras del Banco Provincia (BCRA), una entidad oficial, se encuentra en 53,7% anual en pesos, algo que difícilmente pueda ser considerado barato.
Además del retraso de ventas de granos por parte de los productores, Carrera justificó la restricción de divisas en el mercado cambiario argentino por las mayores importaciones de recursos energéticos realizadas luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En cuanto a la creación de incentivos para promover las exportaciones, Carrera dijo que “una devaluación (del tipo de cambio oficial) no es el camino, porque tiene una gran cantidad de costos y los beneficios que vas a tener por alguien que esta reteniendo (granos) porque tiene un financiamiento muy barato, no se si amerita el tema de que la sociedad haga un esfuerzo en donde tiene que reacomodar todos los precios (internos)).
Finalmente, vaticinó que, con la finalización de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, se solucionaría buena parte de la restricción cambiaria al no tener que importar más barcos con gas natural licuado (GNL).