A través de una técnica de castración traída desde Estados Unidos, un veterinario uruguayo promete potenciar el trabajo de engorde en los feedlots locales. Se trata de aquella que permite remover los ovarios de vaquillonas de entre 180 y 340 kilos, sin grandes intervenciones y en apenas 3 minutos. El resultado es un animal con mayor rendimiento de carcasa, mejor infiltración de grasa y con hasta menores riesgo sanitarios, algo clave a nivel comercial.

“Es una herramienta muy interesante para el feedlot. Es como fabricar novillos con hembras”, definió a Bichos de Campo Rodolfo Negrin, profesional oriundo de Montevideo con más de 33 años de trabajo en el sector privado.
“La técnica la aprendí en Nebraska, con un americano que castra unas 60.000 vaquillonas por año. Después trabajé en Australia, donde también está muy difundida. Acá en Sudamérica, en cambio, es totalmente nueva, y la estoy llevando a Uruguay, Paraguay y ahora a la Argentina. Recientemente hicimos con éxito la castración de 500 vaquillonas en Ayacucho”, contó el veterinario.
Sin bien a nivel local existe una vieja técnica aplicada principalmente en vacas, para el caso de las vaquillonas se trata de algo novedoso. La remoción de los ovarios desde adentro –que no se requieren extraer ya que luego se reabsorben-, en pocos minutos y con mínima intervención promete, según Negrin, lograr un animal más apacible de temperamento, que al no tener celo consumirá un 10% más de alimento.

“Los trabajos realizados por la Universidad de Nebraska dan cuenta de un rendimiento de faena de 53,51% para las hembras castradas, contra un 51,58% para las no castradas. En cuanto a la infiltración grasa, hablamos de un 16,13% contra un 12,70%. Entre los 90 y los 110 días de engorde tenés un animal con 8 a 10 kilos más”, dijo el uruguayo.
Y añadió: “Está bien que haya un porcentaje de hembras que se engorden y se faenen, porque de esa manera hay una presión de selección, sobre todo en reproducción. La vaquillona, como el auto cero kilómetros, no puede fallar. Si te falla la vaquillona en un rodeo de cría no la podés perdonar, la tenés que descartar”.
Negrin destacó también que la técnica evita las “montas robadas”, es decir, la preñez por toros que se mezclaron por equivocación con un lote de vaquillonas. De acuerdo con el estudio realizado en Estados Unidos, aquello supone una pérdida de 150 dólares por animal, por los costos de mano de obra y medicamentos, entre otros.
Y desde el punto de vista sanitario, la castración podría ayudar también a disminuir la proliferación de brucelosis.
“El 90% de la eliminación de la brucella abortus se produce en el parto, con los fluidos y placentas que contaminan las pasturas y contagian a otros animales. En Uruguay, por ejemplo, en campos que son focos o perifocos de brucelosis la castración es lo que permite mover animales de un establecimiento a otro para invernarse y luego faenarse”, señaló Negrin.

“Esto clave para los mercados externos. En Australia, desde donde se exporta ganado en pie hacia Indonesia, las hembras se castran porque también están los requerimientos del Rito Halal. Los musulmanes te piden todo castrado. Si Argentina va a empezar a exportar ganado en pie debe saber que se pide eso”, agregó el profesional.
Por jornada de trabajo, Negrin estima que pueden castrarse entre 180 y 200 vaquillonas. El costo de mano de obra que maneja es de 8.000 a 10.000 pesos, a lo que deben sumarse los viáticos.
“Como te va a dar entre 8 y 10 kilos más por anima, se paga bien. No hay problema”, aseguró.
-¿Cómo fue la recepción de la experiencia realizada en Ayacucho?- le preguntamos.
-La primera impresión de la gente es que los animales salían del cepo y en un ratito ya estaban comiendo.
-No se notaba en principio una reacción al estrés del momento.
-No.
-¿Cree que esto despertará mayor interés en la región?
-Sí, creo que se imagina algo mucho más cruento y en verdad es sencillo, rápido y práctico. Lo único que debe hacer el productor una vez finalizado el tratamiento es estar atento los primeros días, para ver si alguna permanece con dolor o puede tener una peritonitis. Pero no necesitan hacer curaciones, nosotros aplicamos antibióticos cuando terminamos y en general lo evitamos.




