El valor de la “soja billete”, es decir, cuántos dólares reales quedan en la mano del productor al vender el poroto, aún no logró superar los 200 u$s/tonelada luego de la recuperación experimentada en las últimas semanas.
El precio real de la soja Rosario presente en la Argentina –185 u$s/tonelada– luce hasta ridículo cuando se lo compara con los valores de la soja disponible Nueva Palmira en Uruguay, que se encuentra en torno a los 560 u$s/tonelada.
El mejor momento del año para vender “soja billete” fue el pasado 18 de abril, es decir, en plena cosecha de soja de primera, dado que en esa jornada, considerando la cotización del dólar negociado en el mercado bursátil (MEP), era posible hacerse con unos 268 dólares por cada tonelada de soja vendida.
Hasta comienzos del mes de junio la “soja billete” acompañó la cotización de la soja disponible Rosario, pero luego, con el enrarecimiento del contexto político y el progresivo deterioro de las variables macroeconómicas, el destino de ambas se separó de manera brutal.
El peor día del año para vender “soja billete” fue el 21 de julio, dado que entonces en el mercado disponible era factible hacerse con apenas 150 u$s/tonelada.
A fines de julio pasado las autoridades monetarias comenzaron a ajustar progresivamente el tipo de cambio oficial para reducir la enorme brecha presente con el tipo de cambio MEP y, con esa movida, el precio de la “soja billete” comenzó a recuperarse, pero todavía sigue lejos del rango de 240 a 250 u$s/tonelada registrados en abril y mayo de este año.
La expansión de la brecha cambiaria no es producto de la escasez de divisas, sino de un crecimiento extraordinario de la emisión de pesos que, lejos de aminorarse, viene subiendo para financiar el abultado déficit fiscal del Estado nacional.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.