El informe mensual de oferta y demanda mundial de productos agroindustriales publicado hoy lunes por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) resultó bajista para el maíz, aunque, en el caso de la soja, mostró que la situación presente en EE.UU. sigue estando comprometida.
El USDA ajustó la proyección de cosecha de maíz 2020/21 por parte de Brasil de 98,5 a 93,0 millones de toneladas, una cifra similar a la estimada por el organismo oficial brasileño Conab (93,3 millones).
Sin embargo, las dos principales consultoras agrícolas brasileñas estiman que esa cifra es demasiado optimista y que el número final terminará siendo bastante más bajo por el efecto combinado de restricciones hídricas + intensas heladas tardías.
Debido a la presión de la demanda internacional, el USDA redujo de 28,1 a 27,4 millones de toneladas el stock inicial de maíz de EE.UU. de la campaña 2021/22, aunque, por un aumento del área de siembra prevista, ahora indica que la cosecha –que ocurrirá a partir del próximo mes de septiembre– será de 385,2 millones de toneladas cuando un mes atrás proyectaba 380,7 millones. Se trata de la mayor “sorpresa” contenida en el informe.
El documento oficial elaborado por la oficina central del USDA sigue estimando que China en el ciclo comercial 2021/22 importará 26,0 millones de maíz, aunque los analistas del organismo que trabajan en Beijing creen que esa cifra terminará siendo bastante inferior.
Los factores bajistas para el maíz fueron compensados en parte por un aumento considerable de la proyección de importaciones mundiales de trigo, que pasaron de 199,4 a 201,9 millones de toneladas. Vale recordar que en muchas naciones el trigo de baja proteína se emplea como recurso forrajero y compite, por lo tanto, con el maíz.
En cuanto a la cosecha estadounidense de soja 2021/22, el USDA mantuvo la proyección en 119,8 millones de toneladas, una cifra que, en caso de lograrse, no alcanza para recuperar los bajísimos stocks internos de soja en EE.UU.
En lo que respecta a la demanda china, el informe ajustó en un millón de toneladas la proyección de compras de soja 2021/22 por parte de la nación asiática para ubicarla ahora en 102,0 millones.