Si bien el derecho de exportación nominal vigente sobre el trigo es del 12,0% del valor FOB, en términos reales la retención aplicada sobre el cereal es del 20%.
Eso sucede porque, en plena cosecha de trigo, la exportación está retirada del mercado al haber cubierto ya el cupo tácito determinado por el gobierno argentino, el cual –hasta nuevo aviso– es de 9,0 millones de toneladas.
Incluso una eventual reapertura parcial del cupo tácito no tendría efecto alguno en el mercado, dado que la exportación, según registros oficiales, ya compró casi 10 millones de toneladas de trigo 2021/22.
El mercado está entonces en manos de los molinos, quienes tampoco están muy apurados por comprar porque consideran que aún el precio interno está “caro”.
Mientras que en las últimas jornadas el trigo estadounidense, tanto duro como blando, terminó con alzas de precios progresivas, lo contrario viene ocurriendo con los valores del cereal argentino gracias a la intervención de mercado aplicada por el gobierno de Alberto Fernández.
Es llamativo además el hecho de que el valor FOB oficial del trigo argentino (Rosario), determinado diariamente por el Ministerio de Agricultura, se despega cada vez más de los precios internacionales de referencia, lo que contribuye a potenciar el “planchazo” de precios de la política intervencionista.
Hoy martes el contrato de Trigo Rosario Matba Rofex Diciembre 2021 cayó 0,5 u$s/tonelada para terminar en 240,5 u$s/tonelada. Ese valor, con un FOB oficial de referencia de 314 u$s/tonelada, tiene un derecho de exportación implícito del orden del 20%.
En lo que respecta al contrato de Trigo Rosario Enero 2022, con un precio promedio de cierre de 247,0 u$s/tonelada, cuenta con una retención efectiva de casi el 18%.