La semana arrancó con operadores tanto comerciales como especulativos que, nerviosos ante la posibilidad de que la oferta no pueda hacer frente a los desafíos de la demanda global en la campaña agrícola 2022/23, salieron “fuerte” a comprarse.
Los precios de los contratos futuros de productos agroindustriales en el mercado estadounidense CME Group registraron hoy lunes importantes alzas intradiarias en línea con factores climáticos adversos presentes y proyectados en diferentes regiones del orbe.
La región central de China está experimentando una severa sequía y, debido a las dificultades para acceder a datos confiables sobre la evolución de los cultivos de soja y maíz en ese país, existen dudas sobre el número final de la cosecha de ambos granos.
If we're going to talk about a Chinese drought then we probably should know where the actually core production areas are for #corn & #soybeans. Is there a drought? Yes. Is it mostly covering "fridge-like" areas? Yes. Will the mkt care? TBD. Is China going to war? Matter of time. pic.twitter.com/vy8t9xGUof
— Darin D. Fessler ✝️ (@DDFalpha) August 22, 2022
Lo que sí se sabe con certeza es que las autoridades chinas solicitaron al gobierno brasileño que acelere las gestiones para poder embarcar lo antes posible maíz de ese país sudamericano a la nación asiática. Una acción que podría estar indicando cierta preocupación por la situación presente en China.
En EE.UU. las restricciones hídricas siguen complicando a una parte del área de los cultivos de granos gruesos. La condición del cultivo de maíz en situación mala a muy mala pasó en la última semana del 14% al 16% del área de EE.UU., según indicó hoy el USDA, al tiempo que en el caso de la soja ascendió de 12% a 13%.
Las restricciones hídricas, que también están presentes en vastas extensiones de Europa, van camino a complicar además la siembra de trigo de invierno –que comenzará en las próximas semanas– en muchas regiones clave del hemisferio norte.
Por si faltaba algo más, un probable escenario Niña –por tercera campaña consecutiva– puede poner en riesgo la oferta potencial de soja y maíz proveniente de Sudamérica, que resulta fundamental para proveer a la demanda global en el primer tramo de 2023.
En ese marco tan complejo, muchos participantes del CME Group consideraron que los valores actuales de los commodities agroindustriales probablemente están “baratos” si vamos camino, sin prisa pero sin pauso, a un escenario de restricción de oferta a nivel mundial.