Hay un tango que da que hablar y no es el rioplatense. Se trata del nombre que lleva una particular variedad de mandarina sin semillas, que fue obtenida por la Universidad de California Riverside y este año fue distinguida con el galardón “Sabor del Año 2026”, en España y Portugal.

Luego de haberse patentado en 2007 en Estados Unidos, país donde se plantaron unos 4,5 millones de árboles (algo que convirtió a California en una de las líderes en la venta de mandarinas tardías), la firma española Eurosemillas comenzó a comercializar la “tango” fuertemente en Europa, donde consolidó una presencia como una marca premium. Tanto así que se estima que este año alcanzará a diez mercados clave para el sector citrícola mundial.
De acuerdo con el sitio Portal Frutícola, en 2026 Tango Fruit – compuesta exclusivamente por la variedad protegida Tang Gold- se comercializará en Sudáfrica, Portugal, Italia, España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Polonia y Luxemburgo.
Pero su presencia no se limita a África y el viejo continente, sino que su amplio desarrollo le permitió a la firma ingresar, en los últimos cinco años, a las principales zonas productoras como México, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y China.

Según dio cuenta el director de Innovación de Eurosemillas, José Pellicer, Tango es una variedad tardía que no provoca problemas de polinización en plantaciones vecinas ni sufre de manchas por hongos o falta de color.
“La Universidad de California Riverside, con la colaboración de Eurosemillas, evaluó Tango durante 11 años en más de 2.000 árboles y ni en ése periodo ni durante los últimos ocho años de explotación en Estados Unidos se ha observado alguna anomalía”, destacó Pellicer.
En todos los destinos de este cítrico, la marca ha mostrado crecimientos anuales consecutivos de dos dígitos, tanto en volumen como en facturación.
En cuanto a su distribución, la misma se realiza principalmente a través de grandes cadenas de supermercados e hipermercados, así como en mayoristas especializados.




