UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
jueves, febrero 19, 2026
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
jueves, febrero 19, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Agricultura

El sueño del pibe: Tres agrónomos le encontraron la vuelta a la Patagonia y se fueron a sembrar trigo y avena a El Calafate, que ya están cosechando

Diego Mañas por Diego Mañas
30 enero, 2026

El Calafate es reconocido a nivel global como uno de los puntos turísticos más importantes que tiene Argentina, principalmente por el acceso a los imponentes glaciares que se encuentran en esa zona. La postal de los hielos rompiendo configura una atracción turística de excelencia para los miles de extranjeros y argentinos que visitan la zona cada año.

Pocos se animarían a arriesgar, también, que la zona sería conocida por otro hecho histórico, pero no turístico, sino productivo. Es que ahí, a tan solo 23 kilómetros de la bella ciudad de El Calafate, se registró recientemente la primera cosecha de avena de Santa Cruz, y también comenzará a cosecharse próximamente el trigo. Será, en ambos casos, la cosecha más austral de Argentina, y posiblemente del mundo.

Todo comenzó allá por 2004, cuando Tomás Ciurlanti, oriundo de Rafaela, Santa Fe, se mudó con su familia a esas tierras sureñas. En 2016 volvió a la Pampa Gringa a estudiar agronomía, y cuando volvía a la Patagonia, por tierra, veía ese paisaje con ojos agronómicos, para aplicar lo que aprendía en la Universidad Nacional del Litoral, en Esperanza, a miles de kilómetros de distancia.

El bichito de pensar “hacer algo” allí fue creciendo y cada vez picaba más fuerte. Fue así que contactó a otros dos agrónomos y expertos de la misma facultad, y el sueño de la cosecha más austral empezó a tomar fuerza. En 2024 fundaron “Agro Calafate”, una sociedad que además de asesorar, decidió apostar por la producción y arrendó 370 hectáreas para sembrar trigo y cebada. Además de Tomás, los otros dos “locos” son Ricardo Coggiola y ⁠Nicolás Zuber, agrónomos y productores en Santa Fe y Entre Ríos.

La quimera, según relató Tomás a Bichos de Campo, no fue sencilla. En todo el proceso, hubo dificultades, articulaciones público-privadas, y un sinfín de desafíos que planteaba la empresa, que debieron afrontar, como todo pionero.

Desde ese primer logro simbólico, la primera cosecha de granos en la historia de Santa Cruz, el proyecto empezó a mostrar toda su dimensión productiva. “Ayer, oficialmente, fue la primera vez en la historia de la provincia de Santa Cruz que se cosecharon granos de trigo y avena. Particularmente ayer cosechamos avena, que es lo primero que maduró fisiológicamente y el grano está con la humedad correcta para poder cosecharlo y acopiarlo”, relató Ciurlanti.

El establecimiento donde se implantaron los cultivos está ubicado en el sudoeste santacruceño, a unos 23 kilómetros al oeste de El Calafate, en la estancia Alice, también conocida como Cerro Frías. Allí, Agro Calafate divide las 370 hectáreas en 200 de avena y alrededor de 170 de trigo.

“Estamos en una latitud muy particular. Las condiciones hacen que tengamos que producir a contraestación. En invierno podemos estar tranquilamente todo el mes de julio a diez grados bajo cero. Esa condición hace que la ventana de trabajo productiva sea primavera-verano”, explicó el agrónomo.

Por eso, tanto la avena como el trigo se sembraron en septiembre. “Usamos cultivares de ciclo corto. La avena maduró antes, por eso fue lo primero que cosechamos. El trigo todavía está en pie, estimamos que a algunos lotes les faltan unos 20 días y a otros quizás más de 30 para llegar a madurez fisiológica”, detalló.

“En zona núcleo uno está acostumbrado a cosechar trigo en noviembre o diciembre. Acá todo el calendario está dado vuelta”, reconoció.

En la explicación técnica, Ciurlanti trazó paralelos con regiones productivas del hemisferio norte. “Esto pasa también en algunos lugares de Canadá o Escocia. En Saskatchewan (Canadá), por ejemplo, es muy común la producción de cebada y otros cereales en contraestación. En invierno están con nieve o temperaturas muy bajas, y los cultivos solo se desarrollan en primavera-verano”, comparó.

Aunque con diferencias en el régimen de precipitaciones, el condicionante principal es el mismo: el frío extremo. “Acá las precipitaciones se dan más en invierno, pero el frío hace que ningún cultivo se pueda desarrollar en esa época”, explicó.

Más allá del récord productivo, el corazón del proyecto está en el destino del grano y en la construcción de una nueva cadena de valor para Santa Cruz.

Históricamente, en la región, los cultivos de invierno se utilizaban como forraje. “Lo que se hacía siempre era cortar los cultivos anticipadamente, en grano lechoso o pastoso, y hacer rollos para reserva. Era para cubrir el bache forrajero del invierno, sobre todo para ganado vacuno y ovino”, explicó.

El salto conceptual llegó con una iniciativa del gobierno provincial. “Todo esto se tracciona a partir de una propuesta del gobernador Claudio Vidal, que nos presentó un proyecto de una planta de alimento balanceado para instalar en Río Gallegos”, contó Ciurlanti.

Pero el planteo original no cerraba económicamente. “Lo primero que le dijimos fue que, si había que traer toda la materia prima desde el norte del país, el costo por tonelada iba a ser altísimo y nadie iba a comprar ese alimento balanceado. No daban los números por ningún lado”, recordó.

La vuelta de tuerca fue producir localmente la mayor parte de los insumos. “Encontramos que si producimos al menos el 70% de la materia prima que demanda el alimento balanceado dentro de la provincia, ahí el número cambia. Podés tener un producto competitivo y sostenible en el tiempo, y además traccionás la producción primaria”, explicó.

En ese esquema, el trigo y la avena cumplen un rol central. “Aportan energía metabolizable. La avena además aporta fibra. Eso cubre gran parte de la formulación. Lo que vamos a traer de afuera es la parte proteica, como expeller de soja, y el núcleo vitamínico-mineral. Eso representa más o menos el 30% del alimento balanceado”, detalló.

Mientras se termina de montar la planta en Río Gallegos, el grano quedará almacenado en origen. “Ahora lo vamos a acopiar en silo bolsa. De hecho, ayer hicimos el primer silo bolsa de la historia de la provincia de Santa Cruz”, destacó Ciurlanti.

Otro de los grandes desafíos fue la logística de maquinaria en una provincia donde la agricultura extensiva prácticamente no existe.

“El productor del campo ya venía trabajando con INTA y tenía maquinaria chica, casi a nivel parcela, con equipos para sembrar y para hacer rollos. Pero no había cosechadora”, explicó.

Para encarar el proyecto, Agro Calafate tuvo que armar prácticamente de cero un parque de maquinaria. “Incorporamos un tractor grande, de 200 HP, una rastra de disco pesada, balanzón, rastrón nivelador. La sembradora y el tractor grande los alquilamos acá en la provincia. Y la cosechadora la compramos nosotros con Agro Calafate y la trajimos hasta acá”, detalló. Además, parte del equipamiento fue adquirido por Santa Cruz Puede, una empresa de régimen mixto, público-privada.

“La cosechadora es nuestra, es propiedad de Agro Calafate, y la idea es que quede acá porque queremos seguir escalando el proyecto”, afirmó.

El modelo productivo también es novedoso para la zona. Agro Calafate no solo asesora, sino que también es productor. “Nosotros hicimos un contrato de alquiler en el que pagamos la renta en especie. El productor, al poner el campo, se queda con el 10% de la producción. Santa Cruz Puede se queda con otro porcentaje. Y nosotros, como asesores, proveedores de mano de obra y dueños de la cosechadora, nos quedamos con otro porcentaje”, explicó.

De esa manera, los tres agrónomos quedan directamente involucrados en el resultado productivo. “Sí, somos productores y manejamos también toda la maquinaria”, resumió.

Desde el punto de vista agronómico, el manejo también tiene particularidades propias de la latitud y del ambiente patagónico, que históricamente vio siembras de trigo, pero no tan al sur. Famoso es el molino de Trevelin, en Chubut, y las siembras que ya no se ven por la zona.

“Acá hacemos todas las labores de suelo en otoño, antes del invierno. Durante el invierno se recarga el perfil naturalmente, porque cae nieve y queda congelada en la capa superficial. Después, cuando empieza el deshielo y el lote nos permite entrar sin quedarnos encajados, sembramos”, explicó.

Esa recarga suele ser suficiente para completar el ciclo. “Con esa agua, generalmente el cultivo cumple todo el ciclo”, aseguró. Además, la ubicación en pie de montaña suma un plus. “Tenemos chorrillos o vías de escurrimiento que traen agua del deshielo de la montaña, y la conducimos para mantener un poco más de agua en el perfil en algunos lotes”, detalló.

En los ambientes más restrictivos, la estrategia pasa por elegir cultivos más rústicos. “La avena es recontra tolerante a la sequía, también el centeno y el triticale. Para la próxima campaña vamos a sumar mucha más superficie de cebada, triticale y también arveja, que nos dio muy buenos resultados y aporta proteína”, adelantó.

En materia sanitaria, el ambiente todavía muestra ventajas claras. “Enfermedades cero, bichos cero. Es un ambiente virgen”, describió Ciurlanti. El principal problema, por ahora, son las malezas.

Lo que hoy aparece como una rareza, trigo y avena a pocos kilómetros de los glaciares, es, para sus impulsores, apenas el comienzo. “Pensamos toda la cadena de valor: la producción del grano, el agregado de valor y los canales de comercialización. Esto abre puertas para el ganado vacuno, el ovino, la producción avícola con gallinas ponedoras y también para porcinos”, resumió Ciurlanti.

Así, a 23 kilómetros de El Calafate, lejos de la zona núcleo y en una latitud que parecía vedada para los cultivos extensivos, tres agrónomos decidieron correr los límites. Y, con una cosechadora, un silo bolsa y mucha persistencia, empezaron a escribir un nuevo capítulo productivo para la Patagonia austral.

Etiquetas: agro calafateavenaavena en santa cruzcalafatecultivo de inviernoel calafatepatagoniasanta cruztomás ciurlantitrigotrigo en santa cruz
Compartir65763Tweet41102EnviarEnviarCompartir11508
Publicación anterior

China pasó a ser el principal destino de exportación de productos agroindustriales embarcados desde el Puerto de Bahía Blanca

Siguiente publicación

Balance lechero aguafiestas: Donde algunos ven un “boom”, nosotros solo notamos una actividad estancada que rebotó un poquito y sigue consumiendo sus propios tambos

Noticias relacionadas

Mercados

Empresarios japoneses (incluyendo el ex CEO de Toyota) visitaron campos ganaderos en Buenos Aires, ilusionados con retomar el plan para importar carne desde el norte de la barrera patagónica

por Sofia Selasco
19 febrero, 2026
Notas

Producir en el paraíso no es fácil: En Bariloche, los productores buscan alternativas de reconversión ante una crisis ovina que se acentúa con una histórica sequía

por Diego Mañas
18 febrero, 2026
Notas

Osvaldo Luján realiza un balance de la actividad ovina patagónica: Mientras disfruta de buenos precios, la producción ovejera sufre a manos de los predadores y la tediosa sarna

por Nicolas Razzetti
16 febrero, 2026
Valor soja

La región Centro de la Argentina es el protagonista principal de la campaña de trigo 2025/26

por Valor Soja
16 febrero, 2026
Cargar más

Comentarios 21

  1. Mariano Borello says:
    3 semanas hace

    Laa especies se adaptan con los sucesivos ciclos,el cannabis nacio en kerala en la india,en 2 siglos de comercio ya se habian desarrollado naturalmente cientos de geneticas autoctonas diferentes desde la cordillera del kush en afganistan ,hasta las islas tailandesas ,desde malawi hasta siberia(planta de ciclo corto),mas adelante los esclavos la trajeron a america y volvio a pasar lo mismo desde los montes apalaches al epuyen pasando x acapulco ,la sierra nevada de santa marta hasta salvador de bahia ,todas plantas diferentes ,floraciones de 20 semanas en colombia hasta ciclos completos de 7 semanas en siberia
    Todo se puede cultivar en cualquier lado ,solo hay que pegarla con la genetica o elegir la mas apta y domarla
    Si el numero conviene o no es otro asunto

    Responder
    • Ada Gámez says:
      3 semanas hace

      Lo que necesitan leer es nuestro aliento y felicitaciones por el tremendo esfuerzo.. ÉXITOS!!!! Nuestro suelo argentino es grandioso. Y la gente que lo cultiva con tanta dedicación y sabiduría es un orgullo. Hacía el Sur solo conozco Río Colorado. Volví fascinada de allá en 2023 algún día iré más al sur. Saludos desde San Juan.

      Responder
  2. Juan says:
    3 semanas hace

    Esto ya lo hacía los galeses cuando vinieron a la Patagonia y después implementaron un paralelo para que el trigo del sur sea más caro

    Responder
    • Adriana says:
      3 semanas hace

      Los galeses estaban en Chubut. Mucho mas arriba climaticamemte, y con el rio al lado…

      Responder
    • Alberto Antonio Godoy says:
      3 semanas hace

      Es verdad,El pueblo del molino en TREVELIN Chubut,se producía trigo,alfalfa,igual que en la zona del Valle del Río Chubut,GAIMAN y DOLAVON,asta que llego Molinos Río de la Plata(Peres Compan )y se pudrió el mercado.

      Responder
      • Eduardo says:
        2 semanas hace

        Si, llegó Pérez Companc pero… ¿qué gobierno posibilitó el temita del paralelo, beneficiando a la producción extra-patagónica?
        La respuesta te sorprenderá

        Responder
    • Pablo says:
      3 semanas hace

      Además de ser más al norte y con clima más benigno, los galeses tuvieron varios ciclos para aprender a cultivar el trigo allí, en el valle del río Chubut. Se perdieron varias cosechas hasta que empezaron a usar el riego y entendieron los ciclos del río. Aprendieron de los indios a cazar para sobrevivir y recibieron ayuda y víveres de Buenos durante varias campañas antes de lograr ser autosustentables.

      Responder
  3. MARCELA VIVIANA BÁEZ says:
    3 semanas hace

    Preguntonta: lo hicieron sobre campos áridos o voltearon bosques?

    Responder
    • Alberto Antonio Godoy says:
      3 semanas hace

      En esa zona de Santa Cruz es pampa agreste,lo digo porque lo recorri en el año 1968

      Responder
  4. Ireneo says:
    3 semanas hace

    Buenísimo. Da alegría y esperanza está noticia. Gracias a Dios una bendición que hayan podido estos muchachos.

    Responder
  5. Clemente Sandoval says:
    3 semanas hace

    Viejo pobladores de Bariloche dicen que hace muchos años se cosechava trigo !!!*

    Responder
  6. Marta cittadini says:
    3 semanas hace

    Si, trigo y avena son de zonas frías. Avena se cultivo mucho tiempo en la EEA Cañadon León. Una variedad que se llamaba Storkins de origen ruso creo. Hsblo de los años 1940 a 1960

    Responder
  7. Juan says:
    3 semanas hace

    Muy bueno, muchas gracias por un nuevo hito, siempre he notado que la nieve vuelve más fructífero el suelo

    Responder
  8. Diego Ibarra says:
    3 semanas hace

    Excelente los jóvenes. Una de las mejores noticias de este año. Un ejemplo de decisión, capacidad y coraje. Ojalá hubiese muchos como ellos. De chico viví muchos años en Santa Cruz y todos decían que no se podía sembrar, que solo se podía criar ovejas. Esto demuestra lo contrario.

    Responder
  9. Roberto Fernández says:
    3 semanas hace

    Que genios aplicaron conocimientos historia y pasión
    Me parece súper alentadora esta historia
    Suerte con el proyecto y más.

    Responder
  10. Diana Crespo says:
    3 semanas hace

    Gracias Chicos!!!. Mientras algunos miserables y poderosos en el.poder regalan nuestro país por una pocas monedas, otros como ustedes hacen PATRIA….y eso se agradece….!!!
    Soy agrónoma de más de 45 años de profesión, solo cuiden el suelo, fertilicen con moderación y protejan esta maravilla de país bendecido que tenemos. Un abrazo

    Responder
  11. José Hugo Rodriguez says:
    3 semanas hace

    Que voy a comentar, solo felicito a esos tres INGENIEROS!!! Gente así saca un país adelante. No aflojen!!!!!!!!! Cuentan con el apoyo de miles de argentinos. Éxitos.

    Responder
  12. Nahuel says:
    2 semanas hace

    El Clima…o bueno los que lo manipulan, son los que siempre tienen el “sartén por el mango”. Cito caso: Texas o Salto, en la pcia de Bs. As. El milimetraje en ambas ciudades…NO FUE PARA NADA “NATURAL”. Pero allí en esa zona tan gélida, me preguntó cuánto fertilizante le incorporaron. Y no por ser aguafiestas, pero donde el rinde aumente…esta pequeña sociedad de tres Ing. Agrónomos, será comprada por una multinacional…como Novartis, o Syngenta y bueno…todo el sueño los debora el mercado, como un infinito devorador de mundos agrícolas. Porque detrás de esta multinacionales…están siempre los mismos chupasangre(literal)…

    Responder
  13. Juan Pedro Fasola says:
    2 semanas hace

    es decir que el gobernador claudio vidal miente!!!!

    El Gobierno provincial volvió a montar una puesta en escena alrededor de la supuesta “transformación productiva” de Santa Cruz, esta vez con el trigo como excusa. Fotos, recorridas, discursos grandilocuentes y funcionarios posando entre sembradoras, mientras la realidad económica de la provincia sigue en caída libre.

    Con la producción petrolera en su nivel más bajo en 25 años, salarios sin aumento, comercio paralizado y una provincia que proyecta tomar deuda por 365 mil millones de pesos para pagar gastos corrientes, el relato oficial intenta tapar el derrumbe con anuncios ruidosos y resultados mínimos. Según datos publicados por Infobae el 29 de enero, Santa Cruz produce hoy la mitad del petróleo que producía en 2015, con una caída interanual del 7,62%, peor incluso que Chubut.

    En ese contexto aparece la avena y el trigo, presentado como símbolo de un nuevo horizonte productivo. Producir nunca está mal. El problema es vender como política de Estado lo que en realidad es un proyecto privado, experimental y de bajo impacto laboral, amplificado hasta el hartazgo para sostener candidaturas y reposicionar dirigentes.

    Porque el dato central que el Gobierno omite es simple y contundente: el trigo no es del Gobierno de Santa Cruz.
    La cosecha no pertenece al Estado provincial, ni es fruto de una planificación pública de largo plazo. El proyecto es encabezado por Agro Calafate, una empresa privada que tuvo que armar desde cero su parque de maquinaria: tractor de 200 HP, rastras, niveladores y una cosechadora propia, comprada por la firma y trasladada a la provincia. Parte del equipamiento fue adquirido por Santa Cruz Puede, una empresa de régimen mixto, pero la estructura, el riesgo y la operación productiva no son estatales.

    El esquema es claro: el productor pone la tierra y recibe el 10% de la producción; Santa Cruz Puede se queda con otro porcentaje; y Agro Calafate, como asesora, proveedora de mano de obra y dueña de la cosechadora, retiene el resto. Incluso el responsable técnico del proyecto, Tomás Ciurlanti, es oriundo de Rafaela, Santa Fe, un detalle que vuelve aún más frágil el relato de “soberanía productiva” que se intenta instalar, recuerdan el paseo y visita del gobernador a Santa Fe?.

    Mientras tanto, el operativo político avanza de la mano de periodistas privados, algunos con empleados estatales que facturan con nombre de terceros, además de pautados a los cuales se les paga desde el hotel, la comida y esparcimiento en el lugar sin ir mas lejos podemos ver algunas imagenes de influencer/periodistas en rdes sociales mostrando donde andan de paseo, que comen, que toman, donde duermen, etc.
    En las fotos aparecen ultrakirchneristas reciclados en petrocas, dirigentes que ayer denunciaban lo que hoy aplauden, y funcionarios que utilizan cada acto para posicionarse internamente. Julio Bellomo, que durante años no hizo nada, ahora impulsa maniobras para desbancar a su propia coterránea, la intendenta Zulma Neira. Hugo Garay, que fue jefe político en 28 de Noviembre y la máxima autoridad en Servicios Publicos Sociedad del Estado en la localidad el cual se quejaba de viejas prácticas, hoy posa junto a una gestión que defiende a un diputado acusado de múltiples hechos de acoso. Nadia Ricci el collar de garrafa de la UCR, el Colo intentando sostener SER, integrantes de la Sociedad Agro Calafate, la mersa de Orlando: todos adentro del mismo decorado.

    La producción real es poca, el empleo generado es mínimo y la recuperación económica no llega. La mecanización limita el impacto laboral y los resultados, por ahora, son estadísticamente anecdóticos frente a una provincia en emergencia.

    Santa Cruz no está frente a una revolución productiva. Está frente a una operación comunicacional que busca disimular el colapso petrolero, la falta de aumentos salariales y la ausencia de un plan serio. El trigo puede crecer, sí, pero no es del Gobierno, no resuelve la crisis y no pertenece a Santa Cruz como se intenta hacer creer.

    La transformación que necesita la provincia llevará décadas y exigirá un acuerdo político real, no fotos, no humo y no apropiarse de cosechas ajenas para sostener un relato que, como el viento patagónico, dura lo que dura la foto.

    Responder
  14. Carlos Valentin Feilberg says:
    2 semanas hace

    BRAVO JÓVENES, ASÍ SE HACE GRANDE UN PAÍS, MIS SINCERAS FELICITACIONES, ESTÁN HACIENDO ESCUELA.

    Responder
  15. Carlos says:
    2 semanas hace

    Entiendo que es fundamentalmente una cuestión de logística. Suecia, a mayor latitud que Calafate, produce desde siempre excelente trigo que sobra para exportar. Suecia produce más de 4 millones de toneladas. Mepa que los argentinos estamos también muy acostumbrados a “cazar en el zoo”

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Valor soja

Zafamos: Menos mal que la Argentina no compite con Brasil en el negocio de poroto de soja

19 febrero, 2026
Destacados

En plena zona agrícola, la familia Dorronzoro puso en marcha uno de los feedlot más grandes de Argentina, pero a ellos les importa más la calidad que el tamaño

19 febrero, 2026
Actualidad

El girasol confirma su revancha: La primera proyección oficial estima una cosecha casi 30% mayor que la del ciclo pasado

19 febrero, 2026
Actualidad

Se armó: Córdoba creó un Consejo de Seguridad Rural para enfrentar el delito en el campo y coordinar acciones con productores y la Justicia

19 febrero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .