El sorgo, con muy bajo perfil, es el gran “protagonista estrella” –junto al girasol– de la campaña 2022/23 gracias a la continuidad de la demanda china y al tratarse de un producto que no está en el “radar” ultraintervencionista del gobierno argentino.
Si bien el valor FOB spot argentino –según la Secretaría de Agricultura– se encuentra en 275 u$s/tonelada versus un maíz de 243 u$s/tonelada, la brecha de precios en el mercado FAS disponible es más de dos veces superior.
Ayer jueves el valor promedio negociado por el sorgo con entrega en el norte de la ciudad de Rosario fue de 80.701 $/tonelada (297 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial intervenido por el gobierno), mientras que el maíz para ese mismo destino se negoció en una media de 62.249 $/tonelada (229 u$s/tonelada).
La propia Secretaría de Agricultura, con el cálculo del FAS teórico del sorgo y maíz potenciados por el “dólar agro”, deja en evidencia la disparidad de situaciones entre ambos granos.
La mayor parte de las exportaciones argentinas de sorgo se destinan a China, nación que años atrás se transformó en un comprador sistemático del cereal con el propósito de diversificar su red de proveedores internacionales de productos forrajeros.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) estima que en el ciclo 2023/24 China importaría 8,00 millones de toneladas de sorgo, una cifra mucho más elevada que las 4,80 millones del ciclo 2022/23. Tal como sucede en el caso del maíz, los precios internacionales del sorgo viene cayendo en las últimas semanas en línea con la expectativa de una gran cosecha estadounidense del cereal.
Hasta el momento, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se cosecharon en la Argentina 1,90 millones de toneladas de sorgo sobre un total proyectado de 2,50 millones. El rinde nacional de sorgo se ubica en 29,7 qq/ha versus 49,7 qq/ha el del maíz
Las principales regiones productoras de sorgo son NEA con 460.000 toneladas cosechadas hasta el momento, seguido por el norte de Santa Fe con 360.000, Entre Ríos y norte de Córdoba con 190.000 cada una.
El costo de producción de un planteo de alta tecnología de sorgo en la presente campaña –sin considerar arrendamiento y gastos de cosecha– se ubicó en 2022/23 un rango general de 430 a 460 u$s/ha, mientras que el de maíz tardío superó en todos los casos los 700 u$s/ha.
El que se puso lindo es el Sorgo.
Ventajas
. Precio producto. Hoy un 30% mayor al Maíz con demanda continua.
. Bajo Riesgo
. Costo de producción bajo en kilos.
. Generación de coberturas
. Rústico
. Buena alternativa en lotes donde Maíz no logra expresar un buen potencial. pic.twitter.com/BjTzYpkuZw— Nicolás Cripovich (@cripovich) July 27, 2023