El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) flexibilizó a partir de este viernes los movimientos de equinos en todo el país, que habían sido prácticamente clausurados tras la furiosa irrupción de la encefalomielitis equina. La enfermedad ya acumula más de 1 millar de brotes en todo el país, pero como los equinos ya comenzaron a vacunarse en muchas zonas, el organismo decidió habilitar ciertos movimientos.
Mediante la Disposición 365/2023, que fue publicada en el Boletín Oficial, el Senasa dispuso que “los equinos vacunados contra Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste podrán movilizarse por todo el territorio de la República Argentina”, pero siempre que cuenten con “la certificación sanitaria correspondiente en la que conste la vacunación con vacunas aprobadas por el Senasa, aplicada al menos 15 días antes del movimiento”.
Se confirmó el primer caso de encefalomielitis equina en humanos
En las últimas dos semanas, luego de momentos de zozobra por la falta de disponibilidad de vacunas (el país había dejado de obligar a los propietarios a vacunas contra este enfermedad en 2018 y por eso los laboratorios discontinuaron loa provisión del medicamento), el laboratorio nacional Tecnovax comenzó a producir el inóculo de manera precipitada. A la vista de los especialistas, esto comenzará a moderar la aparición de casos y permitirá una paulatina normalización de las actividades equinas.
En este escenario, en la disposición el Senasa también habilita el movimiento de caballos no vacunados contra Encefalomielitis equina del Este y del Oeste, siempre que cumplan con ciertas condiciones:
- Los equinos no vacunados que se movilicen desde provincias en las que se ha diagnosticado encefalomielitis equina, podrán hacerlo dentro de la misma provincia o hacia otras provincias que tengan la misma condición sanitaria, es decir, confirmación diagnóstica positiva de la enfermedad.
- Los equinos no vacunados que se movilicen desde provincias en las que no se ha diagnosticado encefalomielitis equina, podrán hacerlo dentro de la misma provincia o hacia otras provincias que tengan la misma condición sanitaria, es decir, en las que no se ha diagnosticado la enfermedad.
En el caso de los equinos con destino a faena directa, el Senasa ahora “permite el movimiento de equinos en todo el Territorio Nacional con destino directo a frigoríficos”, pues allí será eliminado el riesgo de propagación de la enfermedad.
En tanto, respecto de las actividades que impliquen la concentración de caballos en un mismo lugar, como una carrera o una jineteada (hay que ver qué sucede con el famoso festival de Jesús María, por ejemplo), se permitirá que a partir del 1° de febrero de 2024 los organizadores exijan antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente, también con un plazo de quince días previos.
Mientras tanto, el Senasa confirmó que los casos detectados en todo el país (más de la mitad en la provincia de Buenos Aires, han superado los 1.000 en las últimas horas, a pesar del esfuerzo por vacunar masivamente el rodeo de caballos.
La última novedad, del miércoles pasado, fue que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en las provincias de La Pampa, San Luis y Salta. Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis y Salta.
Quisiera saber, si los responsables, de haber eliminado la obligatoriedad de la vacunacion contra la encefalomielitis, siguen en sus cargos, dado el grave perjuicio que han ocasionado a todo el.ambiente ecuestre, trabajo, deporte, exportaciones, etc etc por su mala praxis en este tema.,