Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispusieron nuevos procedimientos para reforzar puntos críticos de control orientados a disminuir el riesgo de plagas cuarentenarias en cítricos frescos destinados a la Unión Europea.
El año pasado el Senasa recibió por parte de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea notificaciones de detección de mancha negra en limones y naranjas durante la presente temporada de exportación, lo que derivó en el mes de agosto en la prohibición de ingreso de cítricos argentinos a fin de evitar la introducción y propagación de Phyllosticta citricarpa (McAlpine).
En los fundamentos de la resolución 28/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se indica que “estudios llevados adelante por los organismos de investigación especializados, surge la recomendación de incorporar las estrobilurinas en los planes de manejo fitosanitarios, ya que con estos productos se obtienen mayores niveles de eficacia en los tratamientos preventivos contra mancha negra”.
Por ese motivo, se determinó ahora que el productor es responsable de realizar la aplicación de fungicidas cúpricos para proteger la fruta durante todo el período de susceptibilidad a la infección, que va desde cuaje hasta los cinco a seis meses posteriores al mismo, con una frecuencia aproximada de 25 a 30 días corridos.
En los establecimientos de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca que contengan limón será a partir de ahora obligatorio incluir estrobilurinas en el plan anual de tratamientos preventivos, utilizándolos siempre en mezcla de tanque con el fungicida cúprico. En las fincas con cítricos dulces será obligatorio incorporar las estrobilurinas en el programa de manejo bianual.
En todos los establecimientos que hayan tenido detecciones de mancha negra en la campaña anterior, será obligatoria la aplicación de estrobilurinas –en el plan de manejo fitosanitario para la campaña siguiente– en dos momentos en las fincas que contengan limón y en un momento en las puras de cítricos dulces.
En los establecimientos de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, independientemente de la especie, será obligatorio incorporar las estrobilurinas en un programa de manejo bianual. Y en aquellos que hayan tenido detecciones de mancha negra en la campaña anterior, será obligatorio la incorporación de la aplicación de estrobilurinas en un momento en el plan de manejo fitosanitario para la campaña siguiente.
Los establecimientos citrícolas de producción orgánica con reconocimiento oficial que en las últimas tres temporadas no tengan antecedentes de detecciones de mancha negra, quedan exceptuados de la nueva exigencia.
Por otra parte, aquellas fincas citrícolas inscriptas en el programa Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para exportación a la Unión Europea, serán monitoreadas por personal capacitado y habilitado por el Senasa para la detección de plagas cuarentenarias. Además, los resultados de esos monitoreos serán controlados por un supervisor del Senasa.