La nueva conducción del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió con buen tino prorrogar por 180 días, es decir hasta septiembre próximo, los plazos para que los campos ganaderos se inscriban como proveedores de novillos para cumplir la Cuota Hilton. En ese plazo seguramente se busque otra fórmula, porque la oferta de novillos terminados a pasto como exige el biotipo Hilton es a todas luces insuficiente, y según los frigoríficos exportadores no alcanza para cumplir con las 29.000 toneladas de carne cara que debe enviarse anualmente a Europa.
Carlos Paz, presidente del organismo, firmó este miércoles la Resolución 193/2020, que cuando se publique en el Boletín Oficial dispondrá una prorroga por 180 días de la inscripción de establecimientos proveedores de bovinos para faena de la cuota Hilton destinada a la Unión Europea.
La decisión, según informó el Senasa, se tomó porque “se considera corto e insuficiente el plazo establecido por la Resolución 1578/19, firmada el 29 de noviembre de 2019”.
Con tal precisión sobre la fecha de la resolución previa que obligaba a una reinscripción de los campos habilitados para exportar ganado a la Unión Europea, discriminando aquellos que además cumplían con las reglas para producir novillos a pasto aptos para la Cuota Hilton, se intenta remarcar la responsabilidad del ex presidente del organismo, Ricardo “Ricky” Negri, sobre esta situación. En rigor, el ex funcionario convocó a esta reinscripición apenas diez días antes del cambio de gobierno.
Como había muy pocos campos en condiciones aptas para cumplir con el llamado Biotipo Hilton, porque la mayoría de ellos suele terminar esos novillos suplementándolos con algo de grano, lo que denunciaba la industria frigorífica era que la oferta de ese tipo de hacienda había comenzado a escasear, poniendo en peligro el cumplimiento de la Cuota arancelaria de este año.
Ahora, con la prorroga, no se desactivo aquella bomba pero al menos se ganó algo de tiempo. “La nueva medida busca sostener la provisión de dichos animales a faena, afianzar el abastecimiento y fortalecer el sistema de certificación sanitaria”, explicó la nueva conducción del Senasa, que se hizo eco además de “diferentes presentaciones y notas realizadas por los actores de la cadena cárnica -producción e industria frigorífica- respecto al corto plazo para la reinscripción y adecuación de los productores”.