“Durante los años de kirchnerismo, la Argentina estuvo fuera del comercio internacional, por una postura de no negociar, y los precios internacionales altos llevaron a que la política de subsidios a la producción no se utilizara. El contexto ahora es el de precios internacionales más bajos, lo que hace que los subsidios vuelvan a estar en carpeta””, alertó Nelson Illescas, abogado y director del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) en el programa Bichos de Campo.
El especialista recordó que, a la par de dejar de discutir sobre los subsidios, “durante muchos años el Mercosur no hizo acuerdos comerciales y así varios competidores nos ganaron mercados. Es el caso de Australia, que está empezando a vender carne a Japón sin aranceles, mientras que en Argentina debemos esperar 10 a 15 años para lograr avances como ese. El problema fue la falta de voluntad política de algunos miembros, que hace que el acuerdo Mercosur-Unión Europea siga en foja cero. Lo bueno es que para fin de año se espera un acuerdo”, expresó Illescas.
Mirá la entrevista:
El INAI es un instituto sin fines de lucro, creado en 1999 y financiado por varias entidades de la cadena agrícola, como la Bolsa de Cereales o la Cámara de la Industria Aceitera, que busca fortalecer la capacidad negociadora de Argentina en este tipo de mesas de poker. En su eje de análisis entran los acuerdos bilaterales, los de libre comercio y los subsidios agrícolas, a los cuales Illescas calificó como “distorsivos”.
En 2015, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se logró un avance en la eliminación de este tipo de ayudas a la exportación. Pero muchos países cuentan todavía con un arsenal de ayudas a la producción que generan desincentivos para el resto de países que no las utilizan, como es el caso de la Argentina”, explicó Illescas.
Y remarcó: “Estamos en un contexto en el cual aparecen nuevos actores; antes eran Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, Japón, y eventualmente Suiza. Ahora vemos cómo China, India, Brasil e Indonesia se convierten en dadores de ayuda por las normas de la OMC que se los permite. Hoy China es el principal subsidiador a nivel mundial”, alertó.
El tema debe debatirse en la cumbre de la OMC que se realizará a fin de año por primera vez en Buenos Aires. Al respecto, Illescas dijo que “pese a que la misma viene a paso lento, ya que son 164 miembros y que todos deben ponerse de acuerdo, hoy encontramos una ventana de oportunidad en esta conferencia ministerial para tratar los subsidios a la producción. De hecho, hay un consenso casi general en avanzar en poner un límite a las ayudas”.