Luego de varios sondeos y estimaciones hechas por analistas del sector y las distintas bolsas, ya parece un hecho que en la campaña gruesa 2024/25 la reina de los lotes volverá a ser la soja. Esto se debe en gran parte a la escasez de lluvias y la amenaza de chicharrita sobre el maíz tardío. Pero básicamente a que “no hay plata” y será un condicionante la inversión necesaria para hacer un cultivo u otro: sembrar una hectárea de soja siempre resulta más económico que una de maíz.
Para el presidente del CRA (Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, esta tendencia no representa ni un avance ni tampoco un retroceso, pero pidió al productor argentino que se mantenga fiel a la rotación de los cultivos, porque esa es una de las virtudes de la agricultura local.
“Nosotros siempre apostamos a la rotación y creo que esa rotación se está dando. Por supuesto que va a haber años como este, que quizás se haga más soja. Si llueve se va a hacer más maíz. Yo diría que curvas siempre va a haber, y lo que tenemos que tratar es de que no sean muy prolongadas. Creo que lo importante es lograr ese combo perfecto: esa rotación tan virtuosa”, dijo el ruralista Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa a Carlos Castagnani acá
En este sentido, el productor, oriundo de Venado Tuerto, no cree que este crecimiento de la soja se traslade hacia otras campañas, porque responde a circunstancias puntuales. Al respecto dijo. “En esto juega mucho el mercado: desde el año 2006 la soja no tenía precios tan bajos, año tras año va cambiando. Pero todo los cambios responden al mercado, al clima y a los productores”.
A pesar de estar consciente de que quien siembre soja se expone a números en rojo de cara a la venidera campaña, por estar atravesando una caída de precios en le mercado internacional, Castagnani afirma que el productor se aventura a sembrarla porque es de los cultivos que mejor sabe hacer y ha creado arraigo.
“El productor no sabe hacer otra cosa que sembrar. Hacemos una actividad a cielo abierto en la que corremos riesgos todos los días. Entonces sembrar es nuestra conducta de toda la vida. Después, hoy el maíz es más oneroso sembrarlo y la soja es más viable”, explicó.
Además destacó la posibilidad de financiamiento que ofrece el cultivo, principalmente para aquellos productores que siembran en campos alquilados. “No olvidemos que el 70% de la agricultura en Argentina se hace sobre campos alquilados y la moneda corriente en alquileres es en quintales de soja. O sea que creo que hay varios temas que juegan para que sea de esta manera”, agregó el ruralista.
Por otra parte, Castagnani, no desaprovechó el diálogo con Bichos de Campo para remarcar la posición de la entidad rural, con respecto a la obligatoriedad de la trazabilidad individual del ganado. Luego de realizarse una reunión para llegar a un conceso entre el gobierno y los ruralistas.
“El Gobierno está en un plan de la identificación electrónica individual obligatoria. Y para nosotros, es un sistema virtuoso, la única diferencia que tenemos es que nosotros pensamos que se debe hacer en forma voluntaria y escalonada. El gobierno piensa que haciéndolo en forma obligatoria daría un mensaje a los mercados”, enfatizó Castagnani.
Por las declaraciones de dirigente, la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Secretaria de Agricultura todavía parece lejana. “Nosotros seguimos pensando que tiene que ser voluntaria porque creemos que hay productores que todavía no lo van a poder llevar adelante. Son diferentes puntos de vista que para nada significa estar en contra del objetivo”, insistió.
-¿Cuál es la posición de CRA respecto a la reglamentación europea sobre deforestación?
–Nosotros con algunos puntos o requisitos que pide la Unión Europea no estamos de acuerdo, lo expresamos públicamente. Ese fue uno de los motivos de nuestro retiro de la plataforma Visec. Vamos a seguir trabajando, porque el tema nos interesa y tenemos buenas relaciones con la Unión Europea. Pero hay muchas preguntas sin respuesta. Sea cual sea la plataforma, por ejemplo los productores del norte, que están en zonas de deforestación no van a poder comercializar la soja.