La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se tomó el trabajo de ordenar todos los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos y subproductos para confeccionar, una vez más, el ránking de empresas agroexportadoras. De allí salió que la firma estadounidense Cargill volvió a ubicarse en el primer lugar del podio, pero la verdadera noticia no es esa sino la distancia que le sacó al resto de las cerealeras y aceiteras.
En la Secretaría de Agricultura, las empresas del ramo presentaron DJVE por 105,5 millones de toneladas este año que termina, lo que representó un aumento del 53% con respecto a los 68,9 millones de toneladas anotadas en 2024 (año que se vio afectado por la sequía de 2023). El desempeño entonces ha sido más que bueno. Pero la pregunta aquí es ¿quién hizo esos negocios?.

Como se ve en el cuadro anterior, por segundo año consecutivo Cargill ha vuelto a liderar el ranking de agroexportadores, una corona que solo había perdido en 2023 en manos de Viterra (cuando esta se hizo cargo de la mayor parte de los negocios de la vieja Vicentin) y unos años antes de la mano de la china Cofco. Este año, esas dos compañías quedaron nuevamente a la saga, en el segundo y tercer puesto respectivamente.
Pero la novedad, insistimos, es la enorme diferencia que Cargill le sacó con sus embarques al resto del sector, ya que cargó 17,31 millones de toneladas de granos, unas 5 millones de toneladas más que sus competidoras más cercanas.
La BCR registró este dato: “Con un incremento interanual del 81,5%, la compañía registró 17,3 millones de toneladas exportadas, el mayor volumen registrado por la compañía desde 2019. En este marco, su participación en el comercio exterior del agro argentino se elevó del 14% al 16% en el último año, consolidándose como la más alta de la última década”.
Es el regreso de un gigante. Además de 50 plantas de acopio distribuidas estratégicamente en todo el interior agrícola, Cargill dispone de terminales portuarias en Bahía Blanca, Diamante, Puerto San Martín, Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear. Sus dos fábricas de molienda están en San Martín y Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe.
Con tan fuerte crecimiento de sus operaciones de exportación, Cargill lideró cómodamente no solo el campeonato general sino todos los ránking por cultivos: fue primera en los embarques de soja, en los de maíz y en los de trigo, y cedió lugares en el podio a Quilmes en el rubro cebada y a Viterra en el rubro Girasol, de los que no participa.

Quizás en próximos años, si se aprueba finalmente la fusión entre Bunge y Viterra, haya que cambiar el título de este balance por empresa, ya que entre ambas cerealeras acumularían la friolera de 23 millones de toneladas exportadas este año, superando a Cargill por unas 5 millones de toneladas. Pero por ahora la estadounidense sigue siendo la líder absoluta, y mucho más este año en que logró casi duplicar sus embarques.




