El recrudecimiento de las agresiones militares entre Rusia y Ucrania está promoviendo un incremento del riesgo logístico en la región del Mar Negro, lo que representa un factor alcista para cereales y aceite de girasol.
Este viernes la agencia de noticias oficial Tass indicó que en la última semana las fuerzas rusas lanzaron un ataque masivo contra instalaciones militares-industriales y energéticas ucranianas en respuesta a los ataques de Kiev contra instalaciones civiles rusas.
También señaló que las fuerzas de defensa aérea derribaron 17 vehículos aéreos no tripulados (UAV) ucranianos en el espacio aéreo sobre la República Rusa de Crimea y en el espacio aéreo sobre el Mar Negro la mañana del viernes.
En los ataques rusos resultó afectada infraestructura agroindustrial ucraniana en la región clave de Odesa, que explica gran parte del flujo exportador agrícola de la nación gobernada por Vladimir Zelensky.
En ese marco, la Cámara de Comercio Estadounidense en Ucrania (AmCham Ukraine), instó a sus socios internacionales a fortalecer urgentemente la defensa aérea y marítima en Ucrania, en particular en la región de Odesa y la infraestructura portuaria del Mar Negro.
“Los últimos ataques con misiles y drones rusos contra Ucrania y la región de Odesa han provocado heridos y muertes en personal portuario y buques; dañado puertos, instalaciones energéticas, almacenes de grano y buques comerciales; interrumpido las operaciones de las terminales hasta en un 50%, con algunas terminales que tuvieron que ser cerradas”.
También aseguró que los ataques rusos generaron “grandes cortes de energía eléctrica y costos adicionales debido al uso de generadores al dañar centrales eléctricas y redes eléctricas que requieren reparaciones urgentes” y limitaron el “acceso ferroviario a los puertos, provocado demoras en los buques comerciales debido a interrupciones operativas”.
“La situación actual plantea un riesgo directo de interrupción de las cadenas mundiales de suministro de alimentos y materias primas, con consecuencias de gran alcance para los mercados internacionales y la seguridad alimentaria, incluyendo el aumento de los precios de los alimentos y el agravamiento de los niveles de hambre en países vulnerables”, afirmó el comunicado de AmCham Ukraine.
Los ataques mutuos se están instrumentando en simultáneo con negociaciones promovidas por Zelensky para intentar poner fin a una guerra imposible de seguir siendo afrontada por Ucrania por falta de tropas disponibles en el frente.
Al respecto, este domingo 28 se pactó en Florida, EE.UU. una reunión del presidente ucraniano con Donald Trump para intentar avanzar hacia una salida negociada con Rusia, lo que luce difícil si Zelensky no acepta reconocer los territorios perdidos en manos de Rusia.






