El desarrollo del cultivo de soja en el interior de Brasil fue el factor de progreso social más significativo de las últimas dos décadas y los datos oficiales así lo evidencian.
Recientemente la ONG brasileña Centro de Liderança Pública (CLP) publicó un mapa interactivo con rankings sociales, demográficos y económicos de los 27 estados del país, en el cual puede advertirse un rol destacado en dos aspectos clave del “corazón” sojero del país.
En el ciclo 2024/25 los estados de Mato Grosso (el mayor productor a nivel nacional), Mato Grosso do Sul y Goiás produjeron 86,7 millones de toneladas, una cifra que representa la mitad de la cosecha en todo el territorio brasileño, según datos de la entidad estatal Conab.
En lo que respecta al indicador de familias por debajo de la línea de pobreza, Mato Grosso do Sul se ubicó en el tercer lugar en el ranking nacional, mientras que Goiás en el cuarto y Mato Grosso en el sexto.
En cuanto al indicador de desigualdad de ingresos, que mide las brechas salariales entre los que menos y más ganan, Mato Grosso ocupa el segundo puesto en el ranking nacional, mientras que Mato Grosso do Sul y Goiás están en el quinto y sexto respectivamente.
A pesar de tratarse de estados que se encuentran muy lejos de terminales portuarias, el nivel de vida en las tres jurisdicciones se destaca por encima del de otros estados gracias a la actividad agrícola en general y a la expansión de la soja en particular.
“Cualquiera que haya estado en Mato Grosso, y voy allí con frecuencia, sabe que es un mar de oportunidades. Y no es solo para quienes trabajan en la agricultura”, destacó Tiago Guitián Reis, director de Suno Research, en redes sociales.
“Hay escasez de dentistas, abogados y entrenadores personales en la mayoría de las ciudades. ¿Aún tienes dudas? Pasa unos días en las ciudades Sinop o Sorriso y verás carteles de ‘se busca personal’ en varios negocios”, añadió.







Que nota sesgada de datos fundamentales que hacen a la realidad de Brasil. Lo que ha hecho cambiar la realidad y el progreso social en Brasil no es la soja, sino el destino del dinero generado por la soja que es muy distinto, y esto va de la mano conla escala y el derecho de prioridades que tiene la clase política de un país. Les guste o no en los últimos 20 años los gobiernos que no son de derecha han impulsado un cambio que hoy recién se ve apoyado en una apuesta fuerte a la salud, la educación y el desarrollo científico y tecnológico de Brasil, TODO LO OPUESTO AL GOBIERNO INFAME QUE HOY TENEMOS Y QUE GRAN PARTE DEL CAMPO ARGENTINO APOYA. Brasil DESTINA más de 7 VECES lo que destina Argentina a la salud, la educación y la ciencia y tecnología. Ningún país del mundo que piense seriamente en ser desarrollado puede apoyar su progreso en la producción y venta de productos primarios, así que al Se Valor Soja que escribió está nota le pido que reflexiones y deje de escribir estupideces que solo hacen ver y retroceder a la Argentina a la década del 20.
Usted es un simple kirchnerista, y en el gobierno de los tuyos lo único que hicieron con el campo fué esquilmarlos y hacerle la vida imposible. Deje de escribir pavadas.
No seas cabeza dura en Brasil son mas nacionalistas ellos crean empresas para elaborar la soja cosa que no hacemos los argentinos
No sabe nada, gracias a los derechos de exportación o retenciones Argentina mantiene a gran parte del sector público, gran parte va a educación, en Brasil la soja no tiene retenciones, todo ese adelanto se da en forma privada , mira que contradicción, Lula cobra mucho menos impuesto que Milei , este se ve obligado a usufructuar dicho tributo por el desastre que dejó el Kirchnerismo, entendes? INVERBE…..