El 2025 fue un año de gran actividad en el Puerto de Bahía Blanca, que acumuló embarques de granos y subproductos por un total de 12,7 millones de toneladas, con un incremento interanual del 22%. Se trata del mejor tercer año, luego de los récords de envíos ocurridos en 2021 (13,1 M/Tn) y 2022 (13 M/Tn), pero es todavía más meritorio por una situación particular: la gran inundación que sufrió esa ciudad del sur bonaerense a principios del año pasado.
“Este año debe destacarse que debido a la inundación que sufrió Bahía Blanca durante el mes de marzo, las cuestiones logísticas se vieron con complicaciones”, señaló la reseña anual del Consorcio que administra este puerto be aguas profundas del sur bonaerense. La gran masa de agua que cayó en ese momento impidió tanto la llegada de granos por tren, ya que se vió interrumpido el ramal de mayores
ingresos (80%), donde fueron afectados 40 kilómetros aproximadamente, que retomó su actividad recién en mayo. Mientras tanto, la llegada vía camión se vio afectada por algunos cortes de ruta.

En ese contexto, el nivel de exportaciones fue más bien destacable. “Si bien la campaña pasada logró una recuperación en términos de volúmenes, permitiendo mejorar el saldo exportable, durante el 2025 existieron otros factores que incidieron en dinámica comercial no solo nacional sino también local: los diferentes decretos que modificaron las alícuotas de exportación en enero, junio, septiembre y diciembre marcaron el ritmo de los embarques programados, como lo fue la soja en los últimos meses del año”, se explicó en un comunicado.
Pese a esos incentivos por baja de retenciones, el maíz continúa manteniendo el podio como cultivo estrella con el 42%, aunque registrando una caída en la participación respecto al 2024. “Esto estuvo ligado a un mayor posicionamiento del poroto de soja y del trigo, que en ambos casos representan el 21% del total embarcado”, se explicó.
Luego, en el ránking de cultivos cargados por este puerto, se ubicó el complejo de cebada, con el 10% del total, seguido por el girasol (4%) y, por último, la malta (2%).
Cultivo eminentemente bonaerense: Un pantallazo sobre el mapa comercial de la cebada argentina
El mejor mes en cuanto actividad fue agosto, con un volumen de 1,4 millones de toneladas exportadas.
Por su parte las descargas en Bahía Blanca alcanzaron un volumen de 401.650 vehículos, conformado por un 83% camiones y 17% de vagones. En términos de toneladas, se descargaron 13,1 mil toneladas, un 18,8% más respecto a lo descargado el año anterior.





