La pálida nos la contó un directivo del puerto de Barranqueras: todavía no es cierto que haya llegado la reparación de las vías de ferrocarril que ingresan al puerto de Barranqueras, en el Chaco, ctal como ayer había informado malintencionadamente el Ministerio de Transporte. Como Bichos de Campo replicó esa información oficial ahora nos vemos obligados a hacer esta aclaración. Todavía falta: la última vez que ingresó un trn de carga en la terminal portuaria chaqueña sucedió en 2015.
Pero hubo consuelo rápido al mal trago. La buena noticia era que en las últimas horas, desde ese elevador de granos que perteneció a la ex Junta Nacional de Granos y ahora es administrado por Colono (Compañía Logística del Norte), se estaban cargando barcazas con 23 mil toneladas de soja luego de más de 21 meses de no poder hacerlo por la fuerte bajante sufrida por el río Paraná, y que en los últimos meses comenzó a revertirse.
“Este embarque de 23.200 toneladas de soja con destino a Timbúes, Santa Fe, y demuestra que pese a todas las dificultades del contexto, esta empresa de participación estatal chaqueña mantiene con orgullo a través del tiempo su plena capacidad operativa y comercial cada vez que los clientes lo demandan”, indicó Colono en un comunicado.
Fue así que con la consolidación del repunte del río Paraná a mediados de octubre se iniciaron gestiones para reiniciar las operaciones fluviales. Se logró con un acuerdo con la Unión Agrícola Avellaneda, que aportya los granos, y la naviera ATRIA, que realizará el transporte fluvial del copnvoy de barcazas desde Barranqueras hasta el puerto de Timbúes.
La operación fluvial ocurre 21 meses desde el último embarque de granos realizado desde el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras que opera Colono, lapso en el cual el pobre caudal del río no permitía la operación fluvial. En este lapso, Colono “nunca ha dejado de operar, reconvirtiendo sus servicios a la logística terrestre y a servicios complementarios, manteniendo una gestión operativa y comercial que le ha permitido sustentarse durante estos casi dos largos años”, se destacó.
El convoy de 18 barcazas, remolcadas por el Empuje Pampero, navegará a aproximadamente 8 piés de calado, lo que permitirá embarcar unas 1200 toneladas aproximadamente por barcaza. Se completarán unas 5 barcazas diarias hasta culminar el embarque.
La empresa chaqueña ya está planificando otro operativo similar con maíz para el mes de dicimebre, una vez se produzca la descarga de granos en destino.