El proyecto de dolarización del candidato a presidente Javier Milei de La Libertad Avanza contempla mantener los derechos de exportación agrícolas pero para transferirlos no al Estado nacional, sino al sector bancario.
Tal política intentaría eventualmente ser compensada por medio de la posibilidad de deducir del impuesto a las Ganancias parte de lo abonado en concepto de derechos de exportación. Pero, más allá de ese probable aliciente, lo cierto es que los precios de los productos agroindustriales seguirán estando afectados por retenciones en caso de que Milei –como indican muchas encuestas– resulte ganador de las elecciones presidenciales.
Para entender porqué un gobierno de Milei no podrá quitar las retenciones agrícolas, primero es necesario que expliquemos qué son las letras de liquidez (Leliqs) que el Banco Central (BCRA) vende a los bancos para reducir artificialmente el impacto inflacionario de una expansión monetaria desmedida.
Se trata de un título de deuda en pesos que el BCRA vende a los bancos, los cuales, a cambio del mismo, reciben un interés que compensa la inflación proyectada, la cual, a medida que se acelera, incrementa el interés y en consecuencia la necesidad de imprimir más y más pesos para alimentar a esa “bola de nieve” gigantesca que si reventara provocaría una hipermegainflación instantánea.
Ese procedimiento es usual es muchas naciones del mundo, pero en la Argentina se lo empleó de manera desaforada, lo que implica que las entidades bancarias tienen actualmente Leliqs por un volumen que triplica la base monetaria.
Cuando algo similar ocurrió en la historia reciente argentina, se implementó el denominado “Plan Bonex” (1990) que consistió en apoderarse del dinero presente en los plazos fijos bancarios a cambio de “papelitos” que, al venderse en el mercado bursátil, valían muchísimo menos que el capital original sustraído por el Estado.
La propuesta de La Libertad Avanza diseñada para “rescatar” las Leliqs consiste en el progresivo recambio de las Leliqs en manos de los bancos por medio de títulos dolarizados emitidos por un “Fondo de Estabilización Monetaria (FEM)” que sería constituido en una jurisdicción extranjera –supuestamente para que nadie pueda manotear sus activos– y funcionaría como una suerte de fideicomiso.
Y aquí viene la pregunta clave: ¿de dónde van a salir los activos que permitan respaldar los títulos dolarizados del FEM? La propuesta indica que entre los aportes se incluirían bonos soberanos denominados en dólares (es decir, bonos soberanos de un país quebrado), los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (que en su mayor parte está integrado por títulos públicos de un país quebrado), participación accionaria en la estatal YPF (empresa que va camino a afrontar un perjuicio económico, producto de un juicio, por un valor superior a su capitalización de mercado), ingresos futuros por la licitación del espectro 5G (es decir, un ingreso hipotético por algo que aún no ocurrió) y, finalmente (¡chan!) una porción de lo recaudado por derechos de exportación.
🛑Beneficiarios del fallo en el caso YPF piden a la Juez Preska 30 días para comenzar a embargar activos del Estado.
🛑Beneficiaries of the YPF Exprop. Case judgment, request Judge Preska to authorize attachment of assets starting 30 days following the ruling. pic.twitter.com/byDStPsa7g
— Sebastian Maril (@SebastianMaril) September 22, 2023
Si revisamos toda la lista de recursos que alimentarán al FEM, no se necesita tener grandes conocimientos económicos para advertir que lo único seguro de toda esa entelequia son los dólares puros y duros aportados por el agro y extraídos forzosamente por el Estado a través de las retenciones agrícolas, mecanismo que sólo se aplica en Ucrania (una nación invadida) y Rusia (regida por un gobierno autocrático).
En los hechos, cuando observamos la propuesta política sin toda la retórica ideológica, la misma implica que los productores agropecuarios argentinos terminarán rescatando a los bancos que, con absoluta irresponsabilidad, decidieron comprar títulos de un BCRA fundido y pésimamente administrado.
El Banco Central tiene los dias contados.
Felicitaciones @ocampo_emilio pic.twitter.com/IDJoKOH0da
— Rama (@elrama_) September 22, 2023
Es obvio, no hay que ser iluso, ingenuo o ….para ver qué quien sea el próximo inútil en el sillón de Rivadavia, requiera de dólares para salir de la quiebra. Los únicos sectores que generan los verdes son el agro (básicamente un 70 %) la minería proporción mucho más pequeña que el agro y el incipiente y pequeño desarrollo del sector energético y pará de contar lo demás es cháchara. Por el lado de los ingresos el Agro va a pagar el desastre que dejan los k. Y por el lado de los egresos van a achicar una vez más a los jubilados, Por favor díganme si hay otra manera de hacerlo.