Soñar no cuesta nada.
El diputado radical por Corrientes Manuel Aguirre presentó un proyecto de ley en el que parece hacerlo, soñar, pensando que será posible que el Congreso imponga al Poder Ejecutivo una modificaciones del esquema actual de retenciones agrícolas, en el que el trigo quede completamente exento, y la soja y el maíz permitan al productor que sufre los descuentos obtener un bono de libre disponibilidad, que le permita afrontar el pago de otros impuestos.
Ciertamente, en caso de que soñar sea posible y que esta discusión legislativa prosperase y se convirtiera en ley, sería muy difícil de implementar para las autoridades nacionales, ya que -por ejemplo- Aguirre propone que la eliminación de los Derechos de Exportación para el trigo ser “retroactiva” a partir del 1 de enero de 2024, lo que equivale a decir que debería haber una devolución de las retenciones cobradas sobre la campaña 2023/24, que ya se comercializó.
La dificultad radica en que las retenciones no son pagadas por el productor, sino que son descontadas directamente del precio pagado por sus granos por las empresas cerealeras, que luego (quizás varios meses antes o después) al concretar los embarques terminan dejando un porcentaje del valor FOB Oficial exportado en las oficinas de la Aduana. En el caso del trigo y el maíz el tributo está en 12%. En el caso de la soja, en un máximo de 33%.
Presenté un proyecto que potencia las condiciones de los principales cultivos del país. Es esencial eliminar las retenciones en el trigo para mejorar los márgenes de los cultivos invernales, fortalecer la producción nacional y contribuir al desarrollo económico de Argentina. pic.twitter.com/u9nU8iadfg
— Manuel Ignacio Aguirre (@aguirremanuelok) April 9, 2024
“Es fundamental eliminar las retenciones en el trigo para mejorar los márgenes de los cultivos invernales y fomentar la inversión tecnológica, lo cual beneficiará a toda la cadena productiva”, afirmó el legislador, cuya propuesta está en sintonía con lo que le reclaman a las autoridades las entidades de la Mesa de Enlace.
Para la soja y el maíz, que constituyen el grueso de los ingresos de los productores y también del Estado, el diputado de la UCR de Corrientes propone crear un Certificado de Libre Disponibilidad.
Esta suerte de bono “permitirá a los contribuyentes utilizar el 50% de los montos recaudados por los Derechos de Exportación como saldos de libre disponibilidad para el pago de obligaciones impositivas”, explicó el legislador nacional, que busca “aliviar la carga fiscal sobre los productores y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, promoviendo así un ambiente más propicio para la inversión y el crecimiento sostenible del sector agropecuario”.
Este es el proyecto de Aguirre, soñado por muchos pero que ciertamente tiene muy pocas posibilidades de prosperar:
1271-D-2024 (1)