Durante los próximos días los pronósticos de lluvias seguirán ausentes en buena parte de la región central de país, necesitada de agua para poder transitar la campaña fina.
Es que de acuerdo a lo que informa la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante los próximos días tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre el Nordeste y Centro-Este del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá registros escasos a nulos.
“Junto con el frente, arribará una vigorosa masa de aire polar, produciendo heladas locales y generales en todo el oeste, centro y sur del área agrícola, pero sin llegar a su porción norte” vaticinan desde la entidad porteña.
En detalle:
- La mayor parte del área agrícola recibirá precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
- Solamente Uruguay, el extremo sudeste del Paraguay y el norte y el centro de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
- La Cordillera experimentará nevadas intensas en toda su extensión, que se extenderán hasta el Sudoeste de la Región Pampeana.
En este sentido, las temperaturas serán bajas, ya que el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas por debajo de 0°C, con heladas generales.
Sin embargo, la Bolsa de Cereales augura en un informe que el invierno terminará siendo seco y frío, pero con una buena noticia: bajan las chances de tener un tercer año consecutivo niña, como todo parecía indicar.
“La progresiva moderación de los Vientos Alisios está determinando la aparición de focos cálidos sobre el Pacífico Ecuatorial, reduciendo el riesgo de un tercer episodio, consecutivo y catastrófico, de “La Niña”. No obstante, lo que resta del invierno continuará sufriendo la acción residual de “La Niña”, observando condiciones de clima seco y frío” argumentan desde la entidad.
“Recién al llegar la primavera, comenzará el cambio de escenario que, según los indicadores, tendría un 70 % de probabilidad de mantenerse en el rango normal, proveyendo un escenario cercano a lo normal para el desarrollo de la campaña agrícola 2022/2023. Pero, aunque su probabilidad de ocurrencia es de sólo un 10 %, todavía no puede descartarse totalmente el desarrollo de un nuevo episodio de “La Niña”.
De esta forma mejoran las perspectivas para el verano, ya que durante la primavera las precipitaciones observarían una gradual reactivación, llevando humedad hacia el interior del Cono Sur, al mismo tiempo que mejorará el caudal de los grandes ríos, mientras la temperatura irá en paulatino ascenso.
Al trigo le siguen sacando hectáreas: Por falta de humedad, bajaron nuevamente el área de siembra