Por Nicolás Razzetti.-
Los datos sobre ventas de granos a la exportación y a la industria dan cuenta de la estrategia comercial que este año están siguiendo los productores.
Apenas el 54% de la soja del ciclo 2016/2017 tiene precio. El resto está en poder de los productores o fue entregado a la industria pero con precio todavía por fijar.
De acuerdo a los datos que publica el Ministerio de Agroindustria, los exportadores y la industria sojera compraron 37,7 millones de toneladas, equivalentes al 66% de la cosecha de soja pasada. Pero de ese total sólo 30,7 millones tienen precio definido, lo que representa el 54% de la producción. El restante 46% todavía no tiene precio y en realidad gran parte de ese volumen aun ni siquiera salió del campo o del acopio.
Para el analista Gustavo López, de la consultora Agritrend, “en los últimos años se veía una permanente retención de los productores de soja, pero menor a la actual. En consecuencia se espera que los stocks finales sean mayores para el cierre de este ciclo”.
López dijo que el productor espera que a fines del período haya precios mayores, aunque consideró que estos llegarían recién a mediados del año próximo. A pesar de ello, la diferencia de las cotizaciones no es tan alta como para justificar el costo financiero de llevar a la mercadería hasta abril o mayo del 2018.
El analista agregó: “Por otra parte el productor no tienen grandes exigencias financieras porque vendió la mayor parte del trigo viejo, parte del nuevo y también el maíz”. Al mismo tiempo descartó que haya especulación respecto de un cambio en el nivel de retenciones, porque “en los precios ya está descontado y no debería haber sorpresas”.
Si la venta de soja está atrasada, la de trigo se adelantó. Hay un evidente cambio de actitud de parte de los chacareros que ya tienen vendido 150% más de la nueva cosecha que a igual fecha del año pasado. Hasta el momento ya hay 3,5 millones de toneladas del cereal por cosechar con precio definido. La mayor parte de esas compras fueron hechas por la exportación.
¿Por qué se vendió más trigo este año? López explicó que “hace 45 días o dos meses atrás hubo precios de más de 170 dólares que incentivaron a la venta de los productores. Luego las cotizaciones bajaron y a ello se sumó la incertidumbre de la cosecha y la posibilidad de que por excesos hídricos se observen posibles problemas con la calidad del cereal, retrayendo así la oferta. Esto explica los muy buenos pases que a julio del próximo año alcanzan los 180 dólares por tonelada”.