La situación más temida por los trabajadores de SanCor Cooperativas Unidas Limitada comenzó a suceder en esta mañana de jueves.
Si bien aún no se sabe a cuántos, son varios los que recibieron las cartas a través de las cuales se les informa el despido de la empresa.
Luego de años de crisis, de una profundización de la misma desde octubre de 2023 con el bloqueo de todas las plantas por parte de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) durante diez meses, que se siguió con el acuerdo firmado en julio pasado, la economía de la láctea, ni el ritmo productivo normal, pudo cobrar normalidad y con esto se llegó a unos 180 mil litros diarios de procesamiento intercalado por plantas y una planta de personal aproximada en 1.300 personas.
Con este cuadro, se comenzaron a extender en este 23 de enero las cartas donde se informa a personal de diferentes localidades, pero principalmente con la condición actual de estar bajo el formato de trabajo de “Jornada Libre”, a partir del cual se cobra el 70 por ciento del salario, o en otros casos, se venía percibiendo desde hace cuatro años un monto fijo de diez mil pesos, todo con la anuencia gremial.
Los comentarios que surgen de cada una de las plantas, son los de confirmar lo que eran rumores hace semanas, a partir de los cuales se toma la decisión de despedir a quienes apuntó de forma directa Atilra, en esta senda de continuar con un acuerdo que no hace más que destruir lo que queda de SanCor.
“Por las razones de fuerza mayor ajenas a la voluntad de la compañía, que son de público conocimiento, prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha (Art. 247 LCT) indemnizaciones, liquidación final y certificados de trabajo – CFR Art. 247 a su disposición en términos de ley – Conste”.
La normativa indica que quien argumente la causal de extinción del contrato por “falta o disminución de trabajo” no imputable al empleador o “fuerza mayor”, tiene la carga de la prueba de dicha situación, es decir, es quien debe probarlo.
Concretamente, es una estrategia para el despido directo. En este caso se da por la inminente disminución del trabajo, comenzando por el personal de menor antigüedad o especialidad. De todas maneras, al momento no se corrobora que le hayan llegado notificaciones a ninguno de los trabajadores que apoyaron al gremio durante la medida de fuerza que podría ser la clave en un capítulo final para SanCor.
En las próximas horas se seguirán conociendo instancias vinculadas al número de despidos, a los próximos pasos que se den, e incluso si la programación de la producción se puede seguir cumpliendo.
Es destacable que en los últimos días fueron aún más los tambos que dejaron de proveeer materia prima y se abrieron de la condición societaria de la Cooperativa.