La Rural de Trenque Lauquen lanzó un programa de pasantías rentadas para jóvenes profesionales del agro con el objetivo de facilitar su entrada en el mercado laboral. La iniciativa apunta a egresados o alumnos próximos a recibirse de carreras universitarias o terciaras vinculadas al sector.
“La idea surge de la experiencia de los miembros de la Comisión Directiva de la Rural ante la problemática de conseguir gente para trabajar, y también como forma de agradecer las oportunidades que hemos tenido de estudiar y de devolverlas”, dijo a Bichos de Campo Facundo García, veterinario y miembro de la Rural de Trenque Lauquen.
Lanzamiento 📣
Programa de Pasantías Rentadas para Jóvenes Profesionales del Agro 🐮🌱😎
👉🏼 Para más info, búsquedas y aplicar entra en https://t.co/qIL77PmXg7
Tu primera experiencia laboral está en Trenque Lauquen 🙌🏼📍 pic.twitter.com/3NNaMeRvLv
— La Rural de Trenque Lauquen. CARBAP. CRA. (@laruraltl) February 16, 2022
“Hoy es impensada una pasantía no remunerada, teniendo en cuenta lo que sale un pasaje en colectivo y el esfuerzo que vienen haciendo los chicos para estudiar. Nosotros queremos que quien entre al programa lo haga con ciertas condiciones, como un contrato formal, una vivienda digna y servicios, entre otras cuestiones”, agregó García.
El programa permitirá la inscripción tanto de jóvenes que buscan su primer empleo como de productores en busca de empleados. Los estudiantes pasarán por una selección previa. Por otro lado, desde la institución se trabajará en la confección de los contratos, la definición de los sueldos y los requisitos mínimos que deben ofrecer los empleadores.
Las pasantías tendrán una extensión de tres meses y en una primera instancia estarán vinculadas al sector lechero. Luego se ampliará hacia actividades agrícolas y zootecnistas. También se evalúa la posibilidad de ampliarlo, en caso de que el programa tenga éxito, a alumnos de escuelas agrotécnicas.
“Hay una problemática que es la estabilidad de la gente en los puestos de trabajo. Pero también creemos que es necesario repensar las condiciones de trabajo que se ofrecen, la calidad de las viviendas y ocuparse de la gente. Uno no puede pretender que se labure bien si el espacio que se ofrece no está en condiciones”, afirmó García.
Luego de la finalización del contrato, estarán disponibles evaluaciones de desempeño, tanto para el pasante como para el empleador, lo que permitirá realizar un ranqueo de los participantes. Y quien lo desee podrá integrar la bolsa de trabajo de la entidad para futuras oportunidades laborales que se presentem.
Las aplicaciones y toda la información de las búsquedas puede encontrarse en la cuenta de Instagram de la institución.