En el pasado mes de mayo las ventas de maquinaria agrícola autopropulsada se afirmaron pero aún deben remontar bastante para recuperar el terreno perdido en los tres primeros meses del año.
La venta de tractores en el primer cuatrimestre de 2024, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), sumaron 1574 unidades, una cifra 30,1% menor a la registrada en el mismo período de 2023, mientras que en el caso de las cosechadoras fueron de 216 (-20,3%) y en pulverizadoras de 207 (-14,8%). La caída es aún más profunda si se la compara con los registros del primer cuatrimestre de 2022.
Más allá del panorama general, en lo que va del año hay ganadores y perdedores, dado que la caída de ventas no se repartió de manera proporcional.
En el segmento de las cosechadoras, la filial argentina de John Deere registró en el primer cuatrimestre una caída de los patentamientos de casi un 32%, mientras que el grupo CNH (Case IH y New Holland) apenas experimentó un descenso del 4,7%.
En lo que respecta a tractores, la mayor caída de ventas correspondió a la argentina Pauny con un bajón del 40,2%, seguido por CNH con un 29,3% y John Deere con una caída del 25,8%.
Si se consideran los tractores con una potencia superior a 131 caballos de fuerza (HP), en el primer cuatrimestre de 2024 John Deere lideró el segmento con 358 ventas, seguido por CNH (317) y mucho más atrás Pauny (180).
En cuanto a pulverizadoras, las ventas de Stara colapsaron en enero-mayo de este año, mientras que las de Jacto se derrumbaron en más de un 53%. También cayeron los patentamientos de equipos de PLA (controlada por John Deere) en un 20,8% y de Caimán en un 18,2%.
La única empresa que logró superar la coyuntura con holgura es Metalfor con ventas de 73 unidades en el primer cuatrimestre del año, una cifra 17,7% superior a la registrada en el mismo período de 2023. Por su parte, el grupo CNH logró mantener el mismo nivel de ventas que el año anterior.
A esta pelicula ya la vimos, el final involucra un helicoptero.
Y los campos en remate con las esposas de los chacareros reclanado en la pueta del banco y encadenadas a las tranqueras para tratar de evitar el remate, luego viene un “peroncho” y con la plata del pueblo les salva los campos del remate, luego, cuando esos piojos resucitan se vuelven contras e intentar voltear del gobierno al ” peroncho”