Hace unas horas, Bichos de Campo informaba que a más de un mes de realizado aquel acto en el que el gobierno anunció que enviaría la Ley de Fomento Agroindustrial negociada durante más de un año con el Consejo Agroindustrial Argentina (CAA). La noticia, ahora, es que finalmente el presidente Alberto Fernández puso el gancho que faltaba y entonces, ahora sí, el proyecto de ley oficial quedó en condiciones de ser enviado al Congreso para su tratamiento.
La última versión del proyecto de ley al que puso acceder este medio no sufrió grandes cambios respecto de la que se había anunciado en un acto en el Museo del Bicentenario, que contó con la presencia del Presidente, de su vicepresidenta Cristina Kirchner y del recipen asumido -por entonces- ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
El proyecto ya firmado por Alberto, por Domínguez, por el ministro de Economía Martín Guzmán, y por su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, es el siguiente:
INLEG-2021-109126044-APN-PTE (1)
La mala noticia es que la versión final de esta iniciativa que contiene diferentes incentivos impositivos a quienes utilicen fertilizantes, o semillas fiscalizadas, o a quienes agreguen más kilo de peso a su ganado antes de mandarlo a faena, regirá solamente hasta el 31 de diciembre de 2025, y no por un plazo de diez años contados desde su aprobación, como se había acordado inicialmente con el Consejo.
“El Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador regirá hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive, con los alcances y limitaciones establecidos en la presente Ley y en las normas reglamentarias que se dicten en consecuencia. El Poder Ejecurtivo podrá extender el mencionado plazo por un término de hasta 5 años, siempre que el cumplimiento de los objetivos y finalidades planteados en el artículo 1° así lo requieran”, dice el artículo de marras.