El precio de la cebada forrajera –que se emplea en Medio Oriente para alimentar a camellos– supera al del trigo pan a causa de fallas productivas importantes en Turquía y el apuro por originar mercadería en un contexto internacional incierto e inestable.
La planilla de embarques programados (“line up”) de la agencia marítima Nabsa muestra que para los próximos días están previstos 14 embarques de cebada argentina por un total de 712.500 toneladas, la mayor parte de las cuales está destinado a Medio Oriente (Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán e Irak).
Este lunes el precio FOB oficial “spot” de la cebada forrajera argentina –publicado por la Secretaría de Agricultura– fue de 223 u$s/tonelada, mientras que en el caso del trigo el mismo se ubicó en 209 u$s/tonelada ¡Un 6,5% más!
¿Cómo se explica que la cebada forrajera tenga un precio superior al del trigo? Acá te lo contamos
Pero, en plena cosecha, los productores argentinos de cebada no están percibiendo en el mercado interno lo que sucede en el ámbito internacional; más bien lo contrario.
Este lunes el valor promedio negociado de la cebada forrajera con entrega en las terminales de Quequén se ubicó en 262.980 $/tonelada (175,1 u$s/tonelada al dólar MEP), mientras que el precio del trigo pan para ese mismo destino se negoció en una media de 265.953 $/tonelada (177,1 u$s/tonelada), según Sio Granos.
Ambos cultivos están gravados actualmente con un derecho de exportación del 7,5%. Así que, ¿cuál es la razón de tal brecha? ¿Se están “empomando” a los productores de cebada?
La razón de tal fenómeno se explica por el hecho de que se registraron embarques de trigo libres de retenciones (decreto 682/2025) por 3,10 millones de toneladas, de las cuales 620.000 se embarcarán en el presente mes de enero. En el caso de la cebada forrajera, apenas se registraron embarques libres de derechos de exportación por 315.000 toneladas; es decir, casi diez veces menos que en el caso del trigo.
Los exportadores, por su parte, están “comprados” en cebada forrajera, lo que implica que no tienen apuro por originar mercadería. Con embarques declarados a la fecha por 1,15 millones de toneladas, el último dato disponible de compras del cebada forrajera –correspondiente al pasado 24 de diciembre– mostraba compras por 1,38 millones de toneladas y todas con precio hecho.
Al 30 de diciembre pasado, según el último dato informado por a Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se había recolectado el 60% del área nacional de cebada para generar una oferta de 2,26 millones de toneladas (forrajera + cervecera).








