Un desastre productivo enorme se está registrando en la Argentina. Sin embargo, esa información no se está reflejando completamente en los precios de los futuros de maíz en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”).
Esa situación insólita se explica por dos motivos. El primero es que los valores del maíz en EE.UU. están reflejando principalmente el temor a un recrudecimiento del conflicto entre China y EE.UU., el cual podría derivar en una restricción o interrupción de embarques del cereal hacia la nación asiática.
En la actualidad China es uno de los principales compradores de maíz estadounidense, lo que implica que, si ese escenario finalmente llega a concretarse, los precios de los futuros de maíz en el CME Group tienen aún un largo derrotero bajista por delante.
Prácticamente todos los días aparecen noticia que anticipan una escalada de conflicto entre ambas potencias, ya sea por la posición respecto al conflicto ruso-ucraniano como por la cuestión taiwanesa.
BREAKING NEWS: US sending up to 200 more troops to Taiwan as China tensions grow https://t.co/0YheGpTwpm
— Fox News (@FoxNews) February 23, 2023
La segunda variable clave es que Brasil comenzó a consolidarse como exportador de maíz a China, lo que representa un cambio en la matriz comercial internacional del cereal, que podría potenciarse si en algún momento del segundo semestre del año se suma también la Argentina como proveedor de la nación asiática.
Los precios del maíz brasileño (FOB Paranagúa) ya están teniendo una “prima” respecto del cereal estadounidense (FOB Golfo de México), aunque ambos evolucionan a la par hasta el momento.
Si estalla finalmente el conflicto China-EE.UU. y se genera una disrupción comercial entre ambas naciones, entonces el siguiente fenómeno por observar será que los precios del maíz Paranaguá comenzarán a distanciarse cada vez más de las referencias presentes en el Golfo de México.
En lo que respecta a la Argentina, el maíz FOB Rosario actualmente resulta difícil de analizar porque el gobierno interviene los precios del cereal, además de cuotificar las exportaciones de maíz manera discrecional.
Ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la cosecha argentina de maíz 2022/23 sería de 41,0 millones de toneladas, una cifra 11,0 millones inferior a la recolectada en la campaña anterior. Y advirtió que la proyección podría experimentar nuevos recortes en las próximas semanas.
Este año el mercado internacional del maíz cambiará para siempre gracias a un “enroque” comercial
Excelente información