Los valores de los maíz en el mercado argentino se divorciaron hoy de los presentes en EE.UU. ante el deterioro de la oferta prevista del cereal en Sudamérica.
Hoy el organismo oficial Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) ajustó a 86,6 millones de toneladas la proyección de cosecha de maíz en Brasil, una cifra 6,7 millones menor a la estimada apenas un mes atrás. Una cantidad gigantesca.
Mientras avanza la cosecha de maíz tardío brasileña –golpeadísima por una restricción hídrica seguida por una sequía–, parte de las necesidades de la demanda del cereal en esa nación se están cubriendo con importaciones de maíz argentino.
Frente a ese escenario, el contrato Maíz Rosario Septiembre 2021 Matba Rofex terminó hoy en 200,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 2,5 u$s/tonelada, mientras que el contrato Diciembre 2021 cerró en 205,5 u$s/tonelada con un alza de 1,0 u$s/tonelada.
De todas maneras, vale tener en cuenta que los precios del cereal con entrega en el Gran Rosario están limitados por las dificultades logísticas generadas por la bajante del río Paraná, las cuales, al no estar presentes en los puertos del sur bonaerense, permiten expresar en dicho destino valores más cercanos a las necesidades de la demanda.
En EE.UU., en cambio, están mirando otra película luego de que el USDA sorpresivamente indicara que, en apenas una semana, la situación del maíz mejoró de manera notable en Illinois, uno de los principales productores del cereal de esa nación.
Por si motivo, las cotizaciones del cereal hoy estuvieron bastante “pesadas”, si bien son cada vez menos los que tienen confianza ciega en las opiniones del USDA.
El contrato Maíz Septiembre 2021 CME finalizó hoy en 216,2 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 0,3 u$s/tonelada, mientras que la posición Diciembre 2021 terminó en 217,8 u$s/tonelada con una baja de 0,2 u$s/tonelada.
Factor alcista: Brasil blanqueó el desastre productivo que registró la campaña de maíz