Los precios de la soja en el mercado disponible argentino no paran de subir frente a la necesidad urgente de la demanda para originar mercadería en un contexto general por demás complejo.
Frente a la incertidumbre climática y cambiaria –que en la Argentina vendrían a ser lo mismo– la mayor parte de los productores argentinos está optando por conservar sus tenencias de soja.
La segunda edición del “dólar soja”, tal como anticipó Bichos de Campo, viene mucho más “floja” respecto de la primera versión del régimen cambiario especial instrumentado en septiembre pasado.
Los esfuerzos que viene realizando en las últimas jornadas la demanda para mejorar los precios son una evidencia de que no son pocos los empresarios agrícolas que interpretan que, en la actual coyuntura climática e internacional, es mucho más seguro quedarse en “moneda soja” que en “pesos argentinos”, por más “anabólicos monetarios” e instrumentos financieros aportados por el gobierno nacional con el propósito de intentar promover el factor “tentación” entre los productores.
En ese marco, el valor promedio de la soja fábrica negociado este miércoles en el mercado disponible se ubicó en 100.358 $/tonelada con entrega en el norte de la ciudad de Rosario, mientras que en el sector sur fue de 100.107 $/tonelada.
Un precio en pesos por tonelada de 100.358 es equivalente a unos 310 dólares por tonelada considerando la cotización del dólar MEP del día. Se trata de un valor “soja billete” más de 100 u$s/tonelada superior al vigente dos meses atrás.
Vale tener que en cuenta que el precio del dólar en el mercado bursátil argentino (MEP) no contempla aún la súper emisión de pesos argentinos que se está realizando para instrumentar el régimen del “dólar soja”, razón por la cual el valor en pesos tiene como contrapartida una suba real del precio de la “soja billete”.
Si bien las empresas que venden soja en el marco del “dólar soja” quedan inhabilitadas para comprar dólares MEP, eso no impide que las mismas puedan transferir fondos a sus accionistas para que éstos, en nombre propio, adquieran divisas en ese mercado.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.
Vale recordar que el régimen de “dólar soja” solamente funciona si los productores argentinos aceptan vender un gran volumen de mercadería. Eso porque los pesos obtenidos por los adelantos de divisas, que en esta segunda edición son 230 por cada dólar, deben emplearse exclusivamente para originar mercadería en el mercado interno.
Exelente
Comparemos el valor soja ahora, y cuanto vale una cubierta de tractor ?
CREO QUE EL PRODUCTOR DEBE PLATA.