Finalmente, los daños provocados en EE.UU. por el huracán Ida impulsaron los precios FOB de la soja sudamericana respecto de los valores presentes en Sudamérica.
Esta semana los precios FOB de la soja Golfo de México (EE.UU.) se derrumbaron con tal magnitud que la soja Rosario (Argentina), que tiene un tenor proteico inferior a la estadounidense, terminó con precios superiores.
El huracán Ida provocó destrozos en muchas instalaciones portuarias de la zona de Nueva Orleans, por donde salen la mayor parte de los embarques de maíz y soja del Medio Oeste de EE.UU.
Si bien se trata de un factor de corto plazo, el mismo está potenciado por la reticencia de los productores brasileños a desprenderse de soja ante la perspectiva de una recuperación de los valores de la oleaginosa tanto por factores externos (probable nueva fase ENSO Niña) como internos (devaluación del real).
La comercialización de la cosecha de soja 2020/21 en Brasil involucraba al 3 de septiembre el 85,9% de la producción, según un informe de la consultora brasileña Safras & Mercado. En la misma fecha del año pasado esa cifra era del 97,9%.
“Los productores permanecen retraídos, negociando solo lo necesario en los mejores momentos de precios. La apuesta es a una mejora de los valores en el último trimestre de este año”, señaló Safras & Mercado.
Pero el dato más preocupante es que las ventas anticipadas de la cosecha 2021/22 están muy rezagadas, con una proporción del 23,7% de la cosecha estimada versus un 49,3% en el mismo período de 2020.
En ese marco, los precios de la soja disponible con entrega en las terminales portuarias de Paranaguá siguen muy firmes. Según el indicador elaborado por el Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada del Esalq/USP, esta semana la soja volvió a superar los 545 u$s/tonelada.