Día de la avicultura, cóctel en la Bolsa de Cereales. Había que apurarse porque un rato después empezaría el partido de fútbol entre la Argentina y Brasil, que finalmente traería una desazón. Es lo que hace Javier Prida, el presidente de Capia, que agrupa básicamente a los productores de huevos. Lo observan su par de Cepa, Roberto Domenech, que representa a la industria de la carne avier, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Ya pasó un video del mismísimo presidente Mauricio Macri felicitando al sector avícola local por otro aniversario y el empeño.
Prida se apura. El discurso es largo porque es mucho lo que tiene para decir sobre la avicultura a las autoridades. Pero todo puede ser resumido en el título de esta nota: el pollo saca pecho y pide ser mejor considerado por el Gobierno.
Prida también lo resume en este tramo del discurso: “Entendemos que tenemos una oportunidad para que el país intensifique la diversificación de su matriz productiva, más allá de la soja, el maíz, el trigo y la carne roja, y que incluya a los productos avícolas como un elemento fundamental de agregado de valor en su complejo agroindustrial. Pero necesitamos, esta vez, y de forma definitiva, que el Estado haga su aporte para que esto suceda”.
Había que apurarse, pero el gobierno de Cambiemos no lo hizo. Recién la semana pasada, según se supo en el acto, convocó Agroindustria a una mesa de competitividad específica para los productores de ovoproductos. Hasta ahora la temática específica de los productores de pollos y ponedoras era solamente incluida en la Mesa de las Carnes, donde manda en el temario la carne vacuna y su interminable agencia. No habóia un ámbito específico para los avícultores. Es lo que reclamó este martes Prida, minutos antes dle partido. Sacó pecho y recordó frente a las autoridades que:
- En producción de pollos este año estimamos llegar a las 2.180.000 toneladas, de las cuales se canalizarán a la exportación 240.000 toneladas, representando la oferta para el mercado interno de 46 kilos por habitante y por año.
- La Argentina es, a la vez, el octavo consumidor mundial de huevos. En la actualidad, se consumen 270 unidades per cápita al año.
- La avicultura genera trabajo para 100.000 personas, consume 6 millones de toneladas de maíz y 2,2 millones de toneladas de soja. Es decir, representa el 15% del consumo de maíz de una cosecha récord.
- Los productores de pollos y huevos se consideran “protagonistas indiscutidos en la mesa de los argentinos: somos el 50% de la proteína animal que consume nuestro país. Alrededor de 134 kilos de proteínas de animal per cápita que se consumen en la Argentina, de los cuales entre huevo y pollo, promediamos como sector los 67 kilos”.
Hasta aquí la parada. La necesidad de Capia y Cepa de remarcar que desde hace años juegan en la primera división y que así deben ser considerados. Luego la demanda de temas pendientes, que es larga. Prida resumió: “Tenemos proyectos pero necesitamos una planificación estratégica, común, colegiada, para los próximos 10 años, y así consolidar la avicultura del futuro”.
¿Que reclamaron los avicultores al gobierno? Lo siguiente:
- Continuar con la apertura de más mercados internacionales, y analizar la posibilidad de diseñar un esquema de incentivos a las exportaciones.
- Un remplanteo del sistema impostivo, con una revisión del esquema actual en los tributos nacionales, provinciales y municipales que se solapan entre sí.
- Que la banca pública facilite herramientas de financiamiento para continuar con la modernización, tecnificación y ampliación de las plantas avícolas.
- Que se cumpla con la promesa oficial -realizada por el ex ministro Ricardo Buryaile en julio de 2016- de rebajar el IVA a los productos avícolas para nivelar su tributación a la de los demás productos.
- Seguir por el camino de la desburocratización administrativa estatal la cual esta dando muy buenos resultados
- Dotar al SENASA de mas profesionales y recursos con destino a la avicultura
- Que se incluya el huevo en los planes alimentarios y en los comedores escolares.
- Continuar con la decisión sanitaria que prohíbe importar huevos fértiles y pollitos BB, para prevenir el ingreso de enfermedades como Newcastle e Influenza Aviar.
“Muchas gracias”, cerró Prida. Y todos aplaudieron la velocidad con que leyó el discurso sobre el partido que quiere jugar la avicultura argentina en las grandes ligas. Celebraron la celeridad porque empezaba el otro partido.
Comentarios 1