Hace unas semanas Bichos de Campo contaba que una parte importante de los miembros de GAEC SRL, la empresa responsable de estafar a productores ganaderos en La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Corrientes, con cheques sin fondos por más de 200 millones de pesos, habían sido imputados por la justicia provincial e incluso dos de ellos ya contaban con prisión preventiva. La novedad ahora es que Eduardo Alberto Mandrini, quien hasta noviembre del año pasado figuraba como propietario de la empresa, fue detenido ayer en La Pampa.
Mandrini es un abogado de 73 años, oriundo de la localidad pampeana de General Pico. Se había vuelto conocido allí durante la década de 1980, en donde participó de un mediático juicio por el asesinato del ex piloto automovilístico, Florentino “Tino” Troiani. Hace varias semanas fue imputado por el fiscal Armando Agüero, encargado de llevar la causa en esa provincia, junto a otros dos miembros de la supuesta banda: Ezequiel Maidana, dueño del campo “La Criolla” al que llevaban los animales, y Alejandro Habakon, encargado de ese establecimiento.
Una semana atrás se firmó una orden de detención para Mandrini y Maidana, que fue seguida por un allanamiento en los domicilios de estas personas en la zona de Nordelta, en la provincia de Buenos Aires.
Dicho procedimiento arrojó resultados negativos, y en cambio el ex propietario de la firma –recordemos que se la había cedido en noviembre del año pasado a Ezequiel Ponce, encargado de firmar los cheques sin fondos- se presentó por cuenta propia en los tribunales de General Pico. Aunque fue detenido de inmediato, el juez de control Alejandro Gilardenghi le otorgó prisión domiciliaria dada su edad, y actualmente se encuentra en una casa que pertenece a su hija. Su arresto está dispuesto hasta el próximo 12 de diciembre.
Según la información oficial de la fiscalía, en La Pampa, Mandrini se encuentra acusado de estafa por una suma de 24 millones de pesos. Contando las demás jurisdicciones esa cifra se eleva a 200 millones de pesos.
Hasta el momento los detenidos son cuatro: Ezequiel Ponce (la cara visible de GAEC), Damián Dadá (encargado de la logística), Ismael Dadá (hermano de Damián y contador de la empresa) y Eduardo Mandrini (supuesto ex propietario). La policía, en tanto, continúa con la búsqueda de Maidana y Habakon.
Pero mientras esto ocurre en La Pampa, los afectados en las demás provincias no ven aún avances en sus denuncias. Bichos de Campo contactó a Francisco Cecchini, el fiscal a cargo de la causa en Santa Fe, para conocer el estado de situación, sin embargo el funcionario no dio demasiadas precisiones.
“No me contacté con el fiscal Agüero. En Santa Fe la causa cuenta con una denuncia, y he tenido contacto con una de las víctimas que hizo la denuncia. Hemos hablado sobre las medidas que se pueden tomar. En función de lo que ellos aportaron y de lo que pudimos ver, se están tomando algunas medidas investigativas pero no mucho más que eso. Está en investigación”, señaló Cecchini.