La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (CIEFCE-UNER), elaboraron un informe que busca dar cuenta del peso económico relativo que tiene el sector del agro en esa provincia.
La agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura representaron en conjunto el 16,7% del Producto Bruto Geográfico (PBG) del año 2018, significando la segunda rama en importancia por detrás del comercio mayorista y minorista. Por su parte, el sector de industrias manufactureras representa, en tercer lugar de importancia, el 15,8% del PBG, dentro del cual se encuentran registradas las actividades agroindustriales.
Según se indicó, esa participación se contrapone con la importancia del sector agropecuario en el PBI de Argentina. Para el mismo año, el sector agropecuario representó el 7,4% del PBI nacional, mientras el sector industrial significó el 19,6% del mismo, dando cuenta del mayor peso relativo que tiene el sector en la provincia en comparación con el promedio nacional.
En cuanto a la participación del sector en el comercio exterior provincial, el 55,7% de las exportaciones de Entre Ríos son productos primarios con un monto de 415 millones de dólares en el primer semestre 2021, y 254 millones de dólares de productos agroindustriales –el 34,1%- para el mismo período, donde el comercio exterior de la provincia totalizó 745 millones de dólares.
En el primer semestre de 2021, mas exportaciones agropecuarias y agroindustriales de esta provincia se concentraron en tres categorías: cereales (maíz, trigo y arroz) con un peso del 44,4% del total de las exportaciones; carnes y sus subproductos (tanto avícola, como bovina y porcina) con una participación del 23%, y oleaginosas con un peso del 6,3%. De esta forma, el conjunto de estos bienes significaron el 89,8% de las exportaciones de Entre Ríos del primer semestre del 2021.
A nivel nacional, esta composición presenta una menor concentración. Los productos primarios representaron el 27% de las exportaciones de Argentina en el primer semestre del 2021, las manufacturas de origen agropecuario el 44% y las Industriales el 24%.