El 2025 fue, para el sector de la maquinaria agrícola, mejor que el 2024, en el que la venta de equipos nuevos tocó pisos históricos. Sin embargo, los sucesivos informes que elabora la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara), dan cuenta de que el segundo semestre aquella tendencia comenzó a diluirse. Aunque este año es, todavía, mejor que el anterior, se acumulan varios meses de bajas.
Las cifras de noviembre, en ese sentido, profundizan esa desaceleración: con 498 nuevos patentamientos, con respecto a octubre la baja es de un 10,1%. En los primeros 11 meses del año, sin embargo, se acumularon 6187 unidades, un 3,6% más que las 5971 que se alcanzaron en el mismo período del año anterior.
El sector cierra el año con números a la baja y espera que el 2026 las proyecciones mejoren.
La mayor baja se registró en el segmento de las pulverizadoras, que arrojaron 24,2% menos patentamientos que el mes anterior y 9,6% menos en términos interanuales. En noviembre, fueron 47 unidades, contra las 62 que se habían inscrito en octubre.
En el caso de las cosechadoras, la baja mensual fue del 18,5%, pues se patentaron 53 equipos, 9 menos que en octubre. Sin embargo, respecto a noviembre del 2024, el segmento llega con un crecimiento del 6%.
El de los tractores fue el sector más estable. En noviembre se patentaron 398 unidades, una baja del 6,8% comparado contra las 427 unidades de octubre, pero de casi el 16% interanual. “El mes profundiza la tendencia contractiva desde el tercer trimestre”, explicaron desde ACARA.

“El mes vuelve a mostrar un comportamiento asimétrico por producto, con presión bajista más marcada en pulverizadoras y un retroceso moderado en tractores, mientras que las cosechadoras mantienen un volumen estable en términos anuales”, señala el informe difundido.
En efecto, si lo que se mira es el acumulado durante 2025, las cosechadoras tuvieron un buen desempeño -comparado al 2024-, con un total de 687 unidades patentadas y un crecimiento de doble dígito (+20,5% anual).
Del modo opuesto, durante todo el año se registraron 4882 nuevos tractores, lo que significa un crecimiento de sólo 1,7% anual. Es la caída más marcada entre los tres segmentos, señala la entidad sectorial, ante “un mercado más fragmentado y la irrupción creciente de marcas de menor escala y estructuras comerciales menos formales, generando presión en las marcas tradicionales”. Léase en este punto: el ingreso de tractores chinos.
Para las pulverizadoras, si bien noviembre fue un mes complejo, el acumulado anual permanece positivo y por encima del de los tractores. Las 618 unidades patentadas significan un 2,7% más que el 2024, pero con un mercado igual de fragmentado que en ese otro segmento y signado por una mayor competencia entre las firmas fabricantes.
Con la irrupción de nuevos jugadores y marcas, sumado a la posibilidad concreta de importar equipos usados con mayor facilidad, la industria guarda aún sus reparos respecto a lo que puede esperarse el año próximo y pone sus expectativas en el acceso al crédito y la rentabilidad del productor.
En el balance que llevó a cabo ACARA, señalan que, “de consolidarse un escenario 2026 con tasas más bajas, estabilidad cambiaria y mejores perspectivas climáticas, el sector podría retomar dinamismo, aunque la recuperación dependerá de que los niveles de inversión del productor convaliden un recambio tecnológico largamente postergado”.





