Los representantes de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (Fetra) se reunirán hoy miércoles con autoridades del Ministerio de Trasporte para negociar una actualización del esquema de tarifas referenciales de fletes de granos e intentar buscar una solución al desabastecimiento de gasoil.
El paro transportista, que se inició el lunes pasado, tiene acatamiento prácticamente total. Hoy por la mañana en las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario apenas ingresaron 13 camiones cargados con granos, mientras en la zona del Puerto de Quequén no entró uno solo, según datos de Williams Agroservicios. En las terminales del Puerto de Bahía Blanca, en tanto, lograron ingresar 56 vehículos, la mayor parte cargados con trigo y maíz.
Si bien el pasado 21 de febrero comenzó a regir un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos de orden nacional, las autoridades de Fetra consideran que el mismo ya quedó desactualizado y, por lo tanto, solicitaron a la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación que convoque a una nueva “mesa de negociación participativa” para acordar nuevos valores del servicio, la que tendrá lugar hoy.
📌SOBRE EL PARO DE TRANSPORTISTAS
Se confirmó la reunión de las partes para llegar a una solución. Entendemos que al existir una mesa de negociación, los transportistas deberían levantar el #paro y así podamos normalizar la circulación de camiones que es para beneficio de todos. pic.twitter.com/AOzM6vBRPw
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) April 13, 2022
De todas maneras, los dirigentes de Fetra aclararon que el paro transportista sigue vigente hasta tanto se resuelvan los diferentes requerimientos de los empresarios del transporte, que superan la cuestión tarifaria.
En toda la extensión del territorio, ante el desabastecimiento de gasoil, los proveedores mayoristas y las estaciones de servicio vienen implementando en las últimas semanas cupos de venta del combustible, los cuales oscilan entre 50 y 200 litros por vehículo, dependiendo de la disponibilidad y la demanda presente en el lugar.
Los directivos de Fetra denunciaron que, en ese marco de desabastecimiento, el precio del gasoil está virtualmente desregulado, con precios que oscilan entre 140 y 170 $/litro, cuando el valor de referencia teórico fijado por la estatal YPF es sustancialmente inferior.