En el marco de una prórroga por 60 días de la ley 26.093 de biocombustibles y con el tiempo apremiando, finalmente y como era de esperarse, el oficialismo cosechó los votos necesarios para dictaminar el proyecto oficialista de biocombustibles y dejarlo listo para ser discutido en el recinto. A pesar del rechazo a los nuevos porcentajes de cortes propuestos, y al potencial riesgo para las empresas del sector, la votación concluyó en una mayoría para los legisladores oficialistas.
La reunión se realizó de manera conjunta entre las Comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, en formato mixto, por lo que varios representantes se encontraron cara a cara en el edificio anexo del Congreso.
Desde el oficialismo, el santafecino Marcos Cleri aseguró que “sabemos que necesitamos de la ‘vaca viva’ y de Vaca Muerta. Sabemos que necesitamos un proyecto de desarrollo productivo que incorpore valor agregado, arraigo, sustentabilidad y principalmente cuide el ambiente. Este marco normativo es un nuevo marco que irá en este sentido”.
En sintonía, su colega Germán Martínez indicó que en 2006 la actual ley fue criticada tanto en las comisiones como en el recinto y que “los mismos que en ese momento decían que la ley no serviría, ahora no hacen otra cosa que pedir su prórroga”.
Desde la oposición, el vicepresidente de la Comisión de Energía, Omar de Marchi, señaló que se debería haber accedido a una prórroga de cuatro años como la planteada de manera unánime en el Senado. “Era el camino correcto. No estamos en época de serenidad macroeconómica, no es buen momento de nombrar un nuevo régimen” indicó. Y agregó luego que “no se conoce el plan energético del gobierno” y que “solamente están concentrados en el precio final del surtidor”.
Por la Coalición Cívica-Ari, Juan Manuel López insistió en que al debate le faltaron datos y análisis concretos sobre la situación energética del país. “No entendemos por qué se cambia el régimen de la manera que se cambia. Algo pasó, no sabemos qué, pero es bueno que no solo nosotros que tenemos que decidir, sino quienes invirtieron durante 15 años, tengan sus razones”.
“Si queremos una Argentina distinta les tenemos que dar certezas. Necesitamos generar más riquezas exportando. No hay ninguna maldición exportar. Para invertir, para crecer, el problema de la Argentina es de reglas de juego”, afirmó.
¿Qué opinan los productores de biocombustibles sobre la prórroga por 60 días del régimen vigente?
Desde Córdoba Brenda Austin consideró que se debería haber tratado la media sanción del Senado y que este proyecto “dinamita las decisiones de quienes quieren invertir en el desarrollo de economías regionales, pymes y grandes empresas”. “El modo que tienen de avanzar con esta ley es desacreditando a este sector productivo que en muchos lugares del país genero muchos puestos de trabajo”, sostuvo.
Alejandro Rodríguez, legislador de Consenso Federal afirmó que deberían haber estado presentes los ministros afines al tema. “Juan Cabandié seguramente podría haber traído su mirada sobre la posición del Ministerio en torno a esto. Lo mismo Basterra que hace de la industrialización del agro un pilar fundamental de su gestión”.
Finalmente Jimena Latorre, del Pro de Mendoza, remarcó que el proyecto oficialista no supone una “promoción de energías renovables” sino que por el contrario conducirá al incumplimiento de acuerdos internacionales ratificados por el país. “El corte y la naturaleza retrograda del proyecto harán imposible que cualquier actividad crezca y prospere”.
Con el dictamen obtenido, el proyecto ahora aguarda para ser tratado en el recinto de Diputados.